Brasil vs Holanda: Choque histórico por el tercer puesto del Mundial

Tras caer en semifinales ante Alemania (1-7) y Argentina (2-4), las selecciones de Brasil y Holanda se enfrentan este sábado en el encuentro que definirá al tercer y al cuarto puesto del Mundial Brasil 2014. El compromiso iniciará a las 3 pm y tendrá como escenario el Estadio Nacional de Brasilia, también conocido como Mané Garrincha.

Todos aquellos que han tenido la oportunidad de disputar un mundial aseguran que este es el partido que nadie quiere afrontar. Y es que jugar por el tercer puesto, sobre todo para dos equipos que iniciaron la competencia en calidad de favoritos, no es nada agradable si las aspiraciones estaban centradas en conseguir el título absoluto.

Aunque con resultados totalmente opuestos, tanto Brasil como Holanda llegaron a esta instancia tras perder en semifinales de forma traumática.

Los dueños de casa recibieron una terrible paliza por parte de Alemania, equipo que no tuvo piedad y les clavó un categórico e histórico 7-1 que será recordado como el ‘Mineirazo’, dado que el cotejo se disputó en el Mineirao de Belo Horizonte.

Esa derrota quedará en la historia como la peor que sufrió el combinado ‘canarinho’ en las copas del mundo, por lo que los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tienen la obligación deportiva y moral de vencer a Holanda para alcanzar un lugar en el podio final del torneo.

Si bien no podrá contar con el lesionado Neymar, quien debido a la fractura de vértebra que sufrió ante Colombia será baja dos meses, ‘Felipao’ ya podrá contar con el defensa Thiago Silva, quien no jugó ante los teutones por suspensión.

Precisamente Neymar ofreció este jueves una conferencia de prensa y habló de lo que sienten sus compañeros a menos de 48 horas de jugar ante los holandeses:

“El grupo está trabajando con la convicción de ganar el partido y quedarse con el tercer lugar. Les dije que tienen que afrontar el juego como una final, no les queda otra. Tenemos que ganar por nosotros, por nuestras familias y por el país”, indicó la estrella brasileña.

Se espera que este viernes comparezca ante los medios el técnico Scolari, quien seguramente realizará algunas variantes con respecto a la oncena que inició las acciones ante Alemania.

Dolor ‘tulipán’
Aunque perdieron por penales ante Argentina, tras empatar a cero en los 90’ reglamentarios y en el alargue, los jugadores holandeses no ocultaron su decepción por haber perdido la chance de disputar su segunda final consecutiva.

Arjen Robben, el abanderado de la escuadra europea, lamentó hoy que su equipo no haya sido capaz de resolver acertadamente la tanda de penales como sí lo hizo ante Costa Rica, en el juego por cuartos de final.

“Fue una eliminación dura, porque estuvimos muy cerca de otra final. Pero estoy orgulloso de este equipo, que creo fue superior a Argentina en los 120 minutos que duró el partido”, dijo el jugador del Bayern Múnich a la revista alemana Kicker.

Por su parte, el entrenador Louis Van Gaal prácticamente le restó importancia al choque al indicar que este partido “no debería jugarse”.

“Llevo 10 años diciéndolo, pero de todas formas tendremos que jugar ese partido. (Brasil) puede quedárselo”, anotó el DT, que adelantó muchos cambios en la alineación que mandará al campo del Mané Garrincha.

El árbitro del compromiso será el argelino Djamel Haimoudi.

¿Qué dice la historia?
Brasil y Holanda se han enfrentado cuatro veces en las copas del mundo, con saldo favorable para los ‘tulipanes’ con dos victorias. Estas ocurrieron en Alemania 74 (2-0) y Sudáfrica 2010 (2-1); mientras que Brasil se impuso en una ocasión por 3-2 en Estados Unidos 94.

En Francia 98, ambos equipos empataron 1-1 en semifinales, pero el ‘Scratch’ se impuso en la tanda de penales por 4-2.