Aumentaron conflictos postelectorales en municipios: IEEPCO

Al participar en el Coloquio Transición Electoral en Oaxaca, el Consejero Presidente atribuyó este incremento a la presencia de nuevos actores políticos en las regiones y a la intromisión de los partidos políticos
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo reconoció que en un trienio los problemas post electorales en comunidades que se rigen por el sistema normativo interno pasó de 80 a 144.
Al participar en el Coloquio «Transición Electoral en Oaxaca», el Consejero Presidente atribuyó este incremento a la presencia de nuevos actores políticos en las regiones y a la intromisión de los partidos políticos.
«La problemática está por el alto nivel de complejidad derivado de nuevos actores políticos en la zona, de una mayor conciencia de defensa de los derechos humanos, en la presencia de partidos políticos, de fenómenos comunicativos y migración que cuestionan los sistemas normativos internos», precisó.
Indicó que este incremento en la conflictividad de las elecciones mediante el sistema normativo interno obliga a un mayor esfuerzo por parte del órgano electoral para «suavizar» las situaciones en este tipo de problemáticas.
En 2013 fueron 144 municipios que solicitaron la mediación de la dirección encargada del órgano electoral en contraste de las 80 registradas en un trienio anterior, recordó.
Dijo que actualmente hay 12 municipios donde se trabaja para realizar elecciones y 7 donde se espera el nombramiento del congreso para actuar en consecuencia.
El Consejero Presidente recordó que actualmente el IEEPCO enfrenta un déficit presupuestal del orden de los 16 millones de pesos lo cual ha complicado la operati-vidad del instituto.