Anuncian inversión de 9 mil mdp para modernizar aduanas

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, sostuvo que se desarrollará un total de 56 proyectos; el gobierno federal va a ‘tutelar’ 33 de ellos, mientras que en las 23 restantes participará la IP
Las aduanas  de l país recibirán una  inversióna cumulada de 9 mil 300 millones de pesos  del 2013 al 2018, tanto para la infraestructura fronteriza Norte como la Sur, aseguró el jefe del Servicio de Administración de Aduanas (SAT), Aristóteles Núñez.
Dijo que se desarrollará un total de 56 proyectos de los cuales el gobierno federal va a «tutelar» 33 de ellos de manera directa, mientras en las 23 restantes participará la iniciativa privada.
Por ejemplo, el gobierno federal ampliará la terminal para contenedores de la aduana de Ciudad Juárez, en la Mesa de Otay en Tijuana, se ampliará el área de exportación para duplicar su capacidad, entre muchas otras más, explicó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Alejandro Chacón.
Durante el Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, Núñez dijo que se han encontrado operaciones ilícitas por parte de agentes aduanales por lo que advirtió que «la patente no fue adquirida, está prestada por el Estado Mexicano», así que debe utilizarse con pulcritud y debe dignificarse.
Aseguró que se encontró que presumiblemente hay agentes aduanales que participaron en importaciones ilegales de calzado, textil-confección y autos usados, entre otras cosas.