Abren las compuertas de la Presa de San José para tirar demasías

Derivado de las precipitaciones pluviales de los últimos días, el nivel de la presa San José alcanzó el 95 por ciento de su capacidad, por lo que a partir de las 19 horas del viernes fueron abiertas las compuertas del embalse, a a fin de evitar riesgos a la población.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Los Filtros, se acordaron las acciones y medidas preventivas, como cerrar los accesos sobre el río Santiago y luego abrir las compuertas de la presa San José.

Por recomendación de la CONAGUA debe dejarse el nivel de la presa de San José por lo menos al 90 por ciento de su capacidad; de igual foma, iniciará de manera gradual el trasvase de agua de la presa El Potosino, que se encuentra al 86% de su capacidad, a la de San José, para evitar cualquier contingencia a los habitantes de la localidad de Escalerillas.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las precipitaciones pluviales durante el fin de semana por los fenómenos hidrometeorológicos que atraviesan la mayor parte del país.

El cierre del boulevard del río Santiago se debe además a las descargas que realizan cinco colectores pluviales conectados a este cauce, que durante una tormenta llegan a descargar 25 metros cúbicos (25 mil litros de agua) por segundo, lo que ocasiona que el nivel aumente de manera inmediata, lo que puede ocasionar algún percance a las personas que transiten por esa arteria vial.

Las compuertas de la presa de San José permanecerán abiertas durante todo el fin de semana, a fin de dejar este embalse en un nivel óptimo de manejo y evitar cualquier riesgo a la población.