Zodiaco de Ai Weiwei toma explanada de Antropología

Luego de presentase en diversas partes del mundo, el conjunto escultórico «Círculo de animales. Cabezas del zodiaco«, del renombrado artista chino Ai Weiwei (1957) se exhibe a partir de esta semana y hasta febrero de 2015 en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra, integrada por 12 piezas en bronce de 350 kilogramos cada una, está inspirada en el calendario chino y refrenda el interés del recinto museístico por el arte contemporáneo, aseguró el director del MNA, Antonio Saborit.

En entrevista, el también promotor cultural afirmó que esta exposición llega a México en el marco del 50 aniversario del museo y refuerza su convicción por esta clase de arte. «Desde su origen, el museo tenía los ojos bien abiertos hacia las expresiones contemporáneas, siempre ha tenido este sesgo.

«Y me pareció que en el aniversario hay que continuar con esto, que ha estado más o menos presente en la historia del museo, por eso decidimos traer estas piezas», comentó.

La importancia de estas obras, cada una con forma de la cabeza de un animal del calendario, como lo es el gallo, la serpiente, el oso y el tigre, entre otros, radica en que «invitan a una adopción lúdica inmediata, decir quién sabe qué serán pero me gusta o no mi signo», consideró el director del recinto.

Asimismo, al ser una instalación que remite a la cultura china, dijo, permite mostrar que el Museo Nacional de Antropología es un espacio donde dialogan las culturas y brinda la oportunidad de que el público mexicano conozca la obra de un artista tan prominente como Ai Weiwei.

La muestra, que se ha presentado en Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, apuntó Saborit, fue creada a partir de la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, inmenso complejo de tipo Versalles construido en el siglo XVIII para la corte china y cuyos jardines y edificios fueron arrasados por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Las 12 cabezas de bronce, precisó, remiten a la fuente-reloj, por lo que en su base emulan agua, liquido de vital importancia en dicho palacio, «el pedestal que lo sostiene digamos que quiere ser acuático, lo cual es logrado gracias a los detalles que imprimió el artista».

De la museografía, Saborit señaló que si bien el nombre del conjunto escultórico incluye la palabra circulo, sus piezas no se acomodaron de esa manera.

«Nosotros quisimos aprovechar el espacio, por lo que están colocadas en (forma de) una herradura» , lo que además permite la interacción con el público, que constantemente se toma fotografías junto a su signo zodiacal-animal correspondiente.

Respecto al mantenimiento que implica estas importantes piezas, aclaró que no es riguroso, pues están creadas para su exhibición al aire libre, no obstante, «aquí las vamos a consentir y se limpiarán diario con una franela».

La difusión de esta instalación, comentó, se ha realizado en mayor medida en las redes sociales, lo que responde al interés de la actual dirección de atraer nuevos públicos, «queremos por medio de estos nuevos medios aprovecharlos para llegar a quienes los están usando, que son los jóvenes».

Finalmente, Antonio Saborit confesó que su escultura favorita es la del gallo, animal que le corresponde en el calendario chino; sin embargo, el dragón también es de su espacial agrado.

El conjunto escultórico «Círculo de animales. Cabezas del zodiaco» se exhibe desde 2010 en diversos países europeos, americanos y asiáticos, y ahora se puede admirar en el Museo Nacional de Antropología.