Vigilarán llamadas privadas en Reino Unido contra terrorismo

El gobierno británico enviará al Congreso una legislación «fast track» para la intercepción de comunicaciones personales y almacenamiento de información durante un año, ante la amenaza de un nuevo ataque terrorista en Reino Unido.

En conferencia de prensa, el primer ministro británico David Cameron aseguró: «si no actuamos las compañías telefónicas no retendrán esta información (…) y no podremos usarla para llevar a los criminales a la justicia y mantener a nuestro país a salvo» .

Aclaró que la legislación no contempla tener acceso al contenido de las llamadas telefónicas personales, «únicamente cuándo tuvieron lugar, quién contactó a quién, dónde y cuándo».

La medida fue anunciada este jueves después que la Corte de Justicia Europea dictaminó en abril pasado que las compañías de comunicación podían empezar a borrar información almacenada por considerar la vigilancia de las telecomunicaciones una «violación a la privacidad».

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aclaró que la medida de mantener un registro de las llamadas telefónicas personales no es una ampliación de los poderes de vigilancia, sino que solo se trata de una acción temporal.