Republicanos critican a Obama por pedir fondos

La jerarquía republicana fustigó el jueves a Barack Obama por pedir fondos de emergencia para afrontar la crisis en la frontera, señalando que el presidente había causado el problema y ahora quería que el Congreso aceptara más de lo mismo.

«No le daremos al presidente un cheque en blanco», dijo el presidente de la cámara, John Boehner, a medida que escalaba en el Congreso la disputa en torno a los miles de menores centroamericanos no acompañados que cruzan la frontera desde México. «Este es un problema causado por el presidente» .

Boehner habló con la prensa poco después que el presidente del bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, formuló la misma crítica.

«Se diría que está pidiendo un cheque en blanco, uno que le permita mantener su actual política fracasada» , dijo McConnell. «Queremos asegurarnos de que reciba las herramientas adecuadas para ayudarle a resolver el problema. Y eso no es lo que hemos visto hasta ahora por parte del presidente» .

La Casa Blanca defendió el pedido de recursos.

«Hay una necesidad clara y urgente» , dijo el secretario de prensa Josh Earnest a los periodistas que viajaban con el presidente en Texas. «Presentamos una propuesta muy concreta sobre los recursos adicionales que se necesitan y cuánto costarían» .

En la víspera, Obama pidió al Congreso desde Dallas que tome una decisión inmediata sobre su pedido de 3 mil 700 millones de dólares en fondos de emergencia para contener la marea creciente de menores provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

«La única pregunta a esta altura es por qué la delegación tejana o cualquier otro republicano interesado en esto se negaría a dar trámite expedito a esto y enviármelo para que lo firme y nos pongamos a trabajar» , dijo Obama después de una reunión con el gobernador Rick Perry, un republicano que ambiciona llegar a la Casa Blanca y crítico intransigente de Obama.