El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en menos de 24 horas se rehabilitó casi un centenar de viviendas de la cabecera municipal de Huixtla , y se entregaron más de 5 mil despensas a familias afectadas por el sismo de 6.9 grados que sacudió a Chiapas, el lunes pasado.
El mandatario afirmó que las autoridades de gobierno se mantienen atentas para que la ayuda institucional se entregue a los más necesitados sin lucro ni condiciones.
Velasco Coello y el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) José María Tapia Franco, constataron el inicio de los trabajos de reconstrucción de viviendas e infraestructuras y entregaron ayuda humanitaria a las familias «damnificadas»
En comunicado del gobierno estatal se informó que el mandatario estatal y el funcionario federal acudieron a los municipios de Unión Juárez y de Huixtla, donde ratificaron su compromiso de apoyo a los 30 municipios golpeados por el sismo.
En el poblado Talquián de Unión Juárez, Velasco Coello constató daños materiales en la casa ejidal, centros religiosos, en escuelas, viviendas y en la carretera.
A su vez, el director general del Fonden aseguró que los apoyos del gobierno federal llegan con oportunidad a Chiapas.
Aclaró que la reconstrucción no es un proceso inmediato, pero las afectaciones se atenderán de «manera frontal».
Señaló que se activaron esquemas de empleo temporal para reactivar la economía de los comercios y de las familias.
Después de un recorrido por viviendas afectadas, Velasco Coello sostuvo que los recursos del Fonden asignados para Chiapas llegarán en los próximos días, los cuales agilizarán aún más las tareas de apoyo y reconstrucción.
Señaló que, luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, se acudirá a todas las casas e infraestructuras dañada, para realizar un censo preciso de los daños.