Presidente ruso dialogará con los hermanos Castro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegará mañana viernes a La Habana en visita oficial a Cuba para entrevisarse con su par cubano Raúl Castro, anunció hoy una fuente oficial.

El diario Granma dijo este jueves que durante su estancia el gobernante ruso desarrollará otras actividades, las cuales se abstuvo de precisar así como la duración de la visita.

En Moscú, Yuri Ushakov, asesor de Putin, declaró en rueda de prensa que está previsto un encuentro informal con el ex líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

«Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la revolución cubana (…) Tiene una gran agudeza mental y, desde luego, tiene gran interés para nuestro liderazgo conversar con él» , dijo Ushakov.

La Habana será la primera escala de la gira de Putin por América Latina que incluye a Argentina y Brasil del 11 al 16 de julio, según informaron desde hace días fuentes en Moscú.

Putin viene a la nación caribeña después que su gobierno condonó el 90 por ciento de la deuda que Cuba tenía con Moscú (35 mil 200 millones de dólares) y la cual data de la época de su dependencia de la desaparecida Unión Soviética.

El 4 de julio, la Duma de Estado (Cámara baja) rusa ratificó el perdón del débito de La Habana, que incluye un acuerdo según el cual el restante 10 por ciento (cerca de tres mil 520 millones) se cancelará durante 10 años mediante pagos semestrales iguales.

Medios rusos indicaron que la primera visita oficial de Putin a Argentina se efectuará el 12 de julio, y de allí se dirigirá a Brasil para asistir, el 13 de julio, a la final del Mundial 2014 y luego tomar parte de la cumbre de BRICS en Fortaleza.

Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, mínimas desde la desintegración del bloque soviético en 1991 del cual dependía el país caribeño.

Rusia es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela, China y España, los tres principales socios de la isla.

Varias compañías rusas han manifestado su interés en realizar nuevas inversiones en Cuba, en los hidrocarburos (Zarubezhneft) y la electricidad (Inter RAO) .