Podóloga no da tregua a La Volpe

Un día después de ser denunciado por presunto acoso sexual, ofreció una rueda de prensa en la que negó los hechos que le imputan. Desde entonces, Ricardo Antonio La Volpe se mantiene en silencio respecto al escándalo que provocó su salida de Chivas. Su acusadora, la podóloga Alma Belén Coronado, ofreció una sola entrevista, poco después. La primera y última. También ha callado.

Pero el proceso legal continúa. La Fiscalía General de Jalisco sigue en la recolección de pruebas y la búsqueda del testimonio de los dos testigos que se encontraban cerca del consultorio de la trabajadora de Chivas, en Verde Valle, donde según la acusación, el director técnico llegó únicamente cubierto por una toalla y le pidió a la especialista en pies que lo tocara “más arriba”.

Las autoridades habían indicado, desde el inicio del escándalo, que su obligación era procurar un acuerdo extrajudicial entre las partes, para no llegar a instancias legales más avanzadas. Por eso, la Fiscalía ha promovido una reunión entre las partes. Sin embargo, la acusadora ha rechazado cualquier posibilidad de tregua. Su idea es seguir adelante hasta las últimas consecuencias.

“Hubo una reunión donde se trató de llegar a un acuerdo entre las partes. No conciliaron y se les pidió a ambas partes que aportaran más pruebas, porque aquí el grave problema que tenemos es que se dio una situación entre dos personas”, explicó Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, en entrevista concedida para el portal mediotiempo.com.

“Tenemos que reconocer que toda víctima tiene derechos y el derecho a llegar a un acuerdo o no. Tenemos que respetar esta decisión de la víctima y nosotros seguimos con la integración de la averiguación”, añadió.

No se ha dicho abiertamente, pero normalmente, en este tipo de acusaciones, el “acuerdo” que pone paz al conflicto es económico.

Sin embargo, eso no ha ocurrido. Y aunque el delito del que se acusa al estratega argentino no amerita cárcel, según la propia Fiscalía, parece que el proceso continuará.

“Aunque en la primera reunión de avenencia no hayan llegado a un acuerdo, en cualquier momento durante la integración de la averiguación e inclusive posteriormente, puede repetirse o solicitarse por cualquiera de las partes que se haga otra reunión de este tipo. Hay que recordar que esto se realiza por una obligación que tiene la Fiscalía de que en delitos de este tipo se ejerza este derecho a la conciliación”, detalló Nájera.

Pero ahora, luego de que Coronado rechazara la conciliación a las autoridades no les queda más que recolectar las pruebas necesarias para esclarecer quién tiene la razón.

“Estamos buscando algunas personas que la víctima señala como testigos. En esa labor estamos”, concluyó Luis Carlos Nájera.