Norcorea plantea a Seúl participación en Juegos Asiáticos

Corea del Norte propuso a su vecino del Sur conversaciones a nivel de trabajo con el objetivo de discutir los asuntos relacionados con su participación en los próximos Juegos Asiáticos, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Incheon.

Pyongyang sugirió celebrar conversaciones el próximo martes en la aldea de la tregua de Panmunjom, para discutir las cuestiones del envío de atletas y de un equipo de animación deportivo a los Juegos Asiáticos, que llevarán a cabo del 19 de septiembre al 4 de octubre.

Añadió que la medida tiene por objeto mejorar las relaciones transfronterizas y mostrar el compromiso norcoreano con la unificación, de acuerdo con un despacho de la agencia estatal KCNA.

Sin embargo, Corea del Norte no dio detalles sobre los asuntos a tratar, por lo que los observadores surcoreanos piensan que podría tratarse de los medios de transporte o los costes del alojamiento y de otro tipo para los atletas y animadores.

Los expertos pronostican que Pyongyang puede enviar más de 200 animadores, ya que dijo que despacharía un equipo de animación más grande de lo esperado, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se trata de la primera vez en nueve años que Corea del Norte envía a un equipo de animación a una competición deportiva internacional organizada en Corea del Sur, desde el Campeonato Asiático de Atletismo celebrado en Incheon en 2005.

Corea del Norte anunció en mayo pasado que enviaría unos 150 atletas para participar en los juegos en la ciudad portuaria surcoreana de Incheon.

A principios de esta semana, señaló que también enviaría una delegación de animadores para apoyar a sus atletas.

Pyongyang boicoteó los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, pero envió atletas y porristas a tres eventos deportivos más tarde en Corea del Sur, entre ellos los Juegos Asiáticos de 2002.