Morena, de AMLO, ya es partido

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó a tres nuevos partidos al sistema político: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, además del Partido Encuentro Social y Frente Humanista (PFH) tras considerar que aunque en estas dos últimas se detectaron posibles irregularidades, no se afectó la legalidad de sus procesos constitutivos.

Sin embargo, en las tres nuevas fuerzas políticas quedaron abiertos procesos de investigación, dos oficiosos y uno de fiscalización, que podrían eventualmente derivar en sanciones.

Los tres quedaron condicionados a que modifiquen sus documentos básicos a las nuevas leyes electorales, a más tardar el 17 de septiembre, o se iniciará procedimiento de pérdida de registro.

Por la supuesta promesa y/o entrega de despensas y otras dádivas durante algunas de sus asambleas distritales —que fueron anuladas— el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Frente Humanista (PFH) nacieron con procedimientos de investigación abiertos ante la Secretaría Ejecutiva del INE; de ser procedentes podrían derivar en sanciones.

¿Ministros de culto?

Además está en curso el procedimiento que deberá realizar la Secretaría de Gobernación para determinar si el PES violó la ley por la participación de cinco ministros de culto o integrantes de iglesias, tres de ellos con aportaciones por 10 mil pesos —al parecer en su derecho de libre asociación— y dos con intentos de participar en la conducción de asambleas que se cancelaron.

En el caso de Morena, dado que se detectó que en la asamblea convocada —y que no se concretó— el 19 de enero en Nuevo León, las empresas Tusa Vivienda, S.A. de C.V. y Gamma Materiales y Aceros, S.A. de C.V. pagaron el local, el caso será revisado durante el proceso común de fiscalización, ya como partido.

La irregularidad no fue suficiente para cancelar el registro, pero será la Comisión de Fiscalización la que determine si se confirma la infracción a la prohibición constitucional para que personas morales financien actividades partidistas.

Dan bienvenida

Los señalamientos sobre la afiliación a cambio de un bien fueron puestos sobre la mesa por el representante del PAN, Rogelio Carbajal, quien los cuestionó.

“Dice el dicho, dice el refrán que ‘mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso, porque se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, de libre afiliación a un partido político y esto, repito, señoras y señores consejeros, es muy delicado para el sistema de partidos”, dijo y felicitó la exhaustividad del INE durante las revisiones, aunque también dio la bienvenida a sus nuevos competidores.

Los dictámenes fueron avalados por unanimidad en lo general, pero sufrieron un cambio para exentar de última hora a Morena de una modificación estatutaria sobre candidaturas plurinominales.

La decisión final motivó festejos de los líderes presentes en la sesión, Martí Batres, de Morena (López Obrador no acudió); Ignacio Irys, de PFH, y Eric Flores, del PES.

Ciudadanos definirán partidos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que pese a que se detectaron incidentes, “se trata de asuntos aislados que pueden constituir eventualmente alguna irregularidad, pero que no son, por aislados y por su magnitud” impedimento para el registro.

La consejera Pamela San Martín señaló que no se acreditó la intervención de organizaciones gremiales “o de otras con objeto diferente” y recordó que se anularon las asambleas del PES y del PFH, donde se detectaron las supuestas entregas de despensas.

Córdova felicitó a los ciudadanos que se organizaron por vías legales para participar en la política. Todos los consejeros coincidieron en que la creación de nuevos partidos no implicará más recursos, sino que los mismos serán distribuidos ahora entre 10 partidos.