Mexicana estará en comité que reformará medios de Vaticano

La mexicana Leticia Soberón fue elegida hoy como parte de un grupo de expertos, que estudiará la organización de los medios informativos del Vaticano y trabajará, en los próximos meses, en una propuesta de reforma que se elevará al Papa.
Soberón trabajará junto con 11 especialistas a nivel internacional en un comité que será presidido por Christopher Patten, quien fue un funcionario de primer nivel de la BBC de Londres. «Los objetivos son los de adecuar los medios de la Santa Sede a las nuevas tendencias de consumo de los medios, mejorar su coordinación y alcanzar progresiva y sensiblemente ahorros financieros considerables» , dijo George Pell.
Pell, cardenal y secretario de Economía del Vaticano, informó que el consejo publicará un informe y un plan de reforma dentro de los próximos 12 meses, después de haber examinado un reporte preliminar ya realizado por otra comisión. «Sobre la base de la experiencias positivas de las recientes iniciativas como la cuenta de Twitter del Papa, los canales digitales serán reforzados para garantizar que los mensajes del santo padre alcanzarán mayormente a los fieles de todo el mundo, en particular los jóvenes», añadió.
El purpurado lamentó que los actuales medios ponti-ficios -entre los cuales se cuentan la Radio Vaticana, el diario L’Osservatore Romano y el Centro Televisivo Vaticano- llegan a apenas el 10 por ciento de los católicos del mundo y «cuestan demasiado».
No obstante, Pell advirtió que el objetivo principal de la reforma no es el ahorro sino el potenciamiento de estos instrumentos, además de asegurar su viabilidad financiera