Leer y escribir', requisitos para ser candidato a diputado en Durango

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)declaró la validez de los artículos 66 párrafo segundo y 69 fracción II de la Constitución Política de Durango, que señalan como requisito para ser candidato a legislador por esta entidad saber leer y escribir.

En la última sesión del primer período de este año, el pleno de la SCJN también reconoció la validez del procedimiento de reforma a la Constitución Política de Durango que derivó en la expedición del decreto 540 publicado en el periódico oficial el 29 de agosto de 2013.

Esto al resolver las acciones de inconstitucionalidad 27/2013, 28/2013 y 29/2013 que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como la Procuraduría General de la República (PGR), que consideraron discriminatorio dicho requisito.

Con esta resolución, la SCJN determinó que no es “discriminatoria” ni violatoria de los derechos humanos la disposición contenida en dichos preceptos de que los candidatos a diputados locales tengan que saber leer y escribir.

En la sesión pública, el ministro Fernando Franco González indicó que “la simple exigencia de saber leer y escribir no es un requisito que no cumpla con los estándares” fijados por la “Corte mexicana, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y es un requisito razonable”, postura con la que coincidió el ministro Mario Pardo Rebolledo.

Sin embargo, el ministro José Ramón Cossío Díaz rechazó el proyecto de resolución al cuestionar cuál es el nivel de instrucción que deben tener los senadores y diputados en México, o si deben conocer otro idioma, y que en todo caso deben contar con una mayor educación más allá de sólo saber leer y escribir.

Por ello, junto con los ministros Juan Silva Meza, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar consideró que dicha medida sí es discriminatoria “para un grupo social muy vulnerable”, pues “discrimina por su condición social a un grupo de la población al cual le negó la Corte su derecho a ser votado y representar a su comunidad”.

Finalmente, el pleno de la SCJN, en su resolución, en votación dividida declaró parcialmente procedente pero infundada la acción de inconstitucionalidad y sus acumulados.

Al concluir la discusión de este tema, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, declaró formalmente clausurado el primer período de sesiones de este año, con lo que a partir del 15 de julio inicia el periodo vacacional del Poder Judicial de la Federación que culmina el 31 de agosto.

El pleno de la Corte se volverá a reunir el viernes 1 de agosto, cuando se lleve a cabo la sesión solemne de apertura del segundo de período de sesiones del 2014, de acuerdo a la convocatoria que hizo el ministro Silva Meza.