Lars Boom ganó la accidentada quinta etapa del Tour de France

El holandés Lars Boom, del equipo Belkin, se impuso en la quinta etapa del Tour de France, entre Ypres y Arenberg, con siete tramos adoquinados, en la que el italiano Vicenzo Nibali salió muy fortalecido y mantuvo el maillot amarillo.
El ciclista del Astana entró tercero en la meta a 19 segundos del vencedor y acompañado de su compañero de equipo Jakob Fulglsang y salió muy reforzado de una dura etapa, una copia en pequeño de la París-Roubaix en medio de unas difíciles condiciones climáticas, con fuertes lluvias que provocaron numerosas caídas.
El principal damnificado fue el británico Chris Froome, vencedor de la pasada edición y que sufrió dos caídas, tras la que ya le había mermado físicamente la víspera, lo que le obligó a retirarse.
Otros sufrieron menores consecuencias. Alberto Contador, ganador de las ediciones de 2007 y 2009, se quedó descolgado en el segundo tramo adoquinado y tuvo problemas mecánicos en su bicicleta, con lo que perdió 2.35 segundos con el italiano y ahora está a 2.37 en la general.
Alejandro Valverde, que sufrió una caída e hizo buena parte de la etapa con la bicicleta de su compañero José Joaquín Rojas, más pequeña que la suya, entró en la meta a 2.09 de Nibali y ahora es el español mejor clasificado de la general, décimo a 2.11.
Segundo en la acumulada es el danés del Astana Fulglsang, a 2 segundos de su jefe de filas, por delante del checo Peter Sagan, a 44 segundos.
Pero la victoria fue para el holandés Boom, de 28 años, campeón del mundo de ciclocrós en 2008 y que supo negociar los tramos adoquinados en medio de la lluvia y las difíciles condiciones climáticas.
El ciclista del Belkin, campeón del mundo Sub-23 contrarreloj en 2007, consiguió su primer triunfo en la ronda gala tras haber ganado una etapa en 2009 en la Vuelta a España.