El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.
Después de que hace dos semanas la aprobara el Congreso de los Diputados, hoy los senadores ratificaron una nueva norma que concede la condición de aforado a Juan Carlos I y a su esposa la reina Sofía, así como a la reina Letizia y a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la Corona.
Con el aforamiento todas las eventuales causas, penales o civiles, dirigidas contra Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la reina Letizia y la princesa de Asturias se tramitarían en el Tribunal Supremo.
La condición de aforado la tienen en España cerca de 10 mil personas, entre ellas miembros del Gobierno y altos cargos, diputados y senadores, parlamentarios regionales y jueces.
Como ya ocurrió en el Congreso, el gobernante PP (centroderecha) fue el que sacó adelante la norma en el Senado, con el único apoyo de dos diputados de otras formaciones conservadoras, mientras que se abstuvo el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) y hubo un voto contrario de fuerzas de izquierda.
La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.
Por su parte, el PP ha argumentado que se trata de llenar un vacío en la legislación.
La nueva norma no afecta al rey Felipe VI, quien fue proclamado el trono el 19 de junio ya que, según la Constitución, el jefe del Estado es inviolable, por lo que no podría ser juzgado.