En migración, México y CA van contra mafias: SRE

Los gobiernos de México y los países de Centroamérica enfrentarán de manera coordinada a los grupos criminales que trafican seres humanos, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien señala que este es uno de los elementos clave de la estrategia para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes, especialmente de menores no acompañados.
En entrevista con un Diario de circulación nacional el canciller Meade dice que en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se acordó entre los países trabajar en la construcción de un esquema de coordinación, intercambio de información y de cooperación entre las procuradurías de Justicia para realizar acciones de inteligencia coordinada, con el fin de hacer frente a las mafias de traficantes de seres humanos.
El Instituto Nacional de Migración ha señalado que los grupos criminales que trafican con estos niños ofrecen una garantía de que, por un pago, cuantas veces sea necesario van a hacer el intento de llevarlos a EU. ¿Usted no cree que el principal elemento en el que se debería concentrar el gobierno mexicano es en combatir frontalmente a los grupos criminales?
Sí, de hecho uno de los cinco ejes que anunció el Presidente el lunes tiene que ver con eso que también tiene una visión internacional, porque no son bandas que actúen solamente en el tramo mexicano en el fenómeno migratorio. Uno de los espacios que se ha hablado en México y de lo que se habló en el Sistema de la Integración Centroamericana en El Salvador es justamente en la necesidad de que nos coordinemos también para combatir esas bandas delincuenciales, se hizo un análisis entre los diferentes países y encontramos que todos tenemos tipificado el delito, encontramos que lo sancionamos de manera distinta.