China subastará por primera vez una carta de Karl Marx

Una empresa de subastas china pondrá a la venta, por primera vez en la historia del país, una carta del filósofo alemán Karl Marx en la que el autor se interesa por la recepción de sus ideas en Rusia, de cara a una posible primera traducción local de «El capital».
Así lo anunció hoy la Compañía de Subastas Hosane, que subastará el documento el día 21, en nombre de su actual propietario, un coleccionista de Sanghai, admirador del filósofo y que intercambio la carta con otra persona por una antigua pintura china en 2011.
Será la primera subasta pública de un texto manuscrito de Marx en más de 40 años, aseguró la casa de subastas.
La carta fue escrita en Manchester (Reino Unido) el 28 de mayo de 1869 y en ella Marx se dirige a un amigo en Rusia, cuya identidad no ha podido ser contrastada por la casa de subastas, para interesarse por las reacciones en el país ante su obra, explicó Guo Meng, especialista de Hosane, al diario oficial «Shanghai Daily».
En aquel momento Marx estaba trabajando en una edición revisada de «El capital» (cuyo primer volumen fue publicado por primera vez en Alemania en 1867), y preparaba una posible edición en ruso, que finalmente vio la luz en 1872.
a autoría de la carta se comprobó al ser comparada con otras que se conocen del filósofo germano, así como porque en ella aparecen claramente la firma y la dirección de Marx en la época. Hosane no ha anunciado todavía el precio de salida con el que subastará este documento de gran rareza, ya que China sólo cuenta con cinco cartas originales del pensador, todas ellas en manos de las autoridades, y la gran mayoría de las que se conocen están repartidas entre dos grandes archivos en Rusia y en Holanda.
Con todo, la casa de subastas china mencionó que una página del manuscrito de «El capital», donde Marx examina y critica el funcionamiento del sistema capitalista, llegó a tener un precio de salida equivalente a 3.4 millones de dólares, aunque no precisó si llegó a ser vendida.
«Hay muy pocos manuscritos y cartas de Marx que aún se puedan encontrar en algún sitio», declaró Guo, por lo que, «aunque la carta no es muy larga, está imbuida de un rico significado histórico y del espíritu de una gran figura».
En la República Popular de China los estudios de la obra de Marx, que murió en Londres en 1883 a los 64 años, y de las ideas marxistas, son obligatorios en la educación media y universitaria, ya que en ellas se inspiró la construcción de su sistema político actual, que entró en vigor en 1949.
Aunque China es uno de los mayores mercados del mundo para subastas de arte y antigüedades, el sector ha estado limitado a la participación internacional hasta muy recientemente, con grandes casas de subastas locales, como Poly, vinculada a un conglomerado del Ejército Popular de Liberación, ocupando gran parte del mercado.
El país comunista autorizó por primera vez en 2013 a la emblemática casa británica Christie’s a llevar a cabo su primera subasta en su territorio, también en Shanghai, lo que pudo el pasado abril.