Ciudad de México.- La instalación en México de las plantas de Audi, BMW y Mercedes Benz-Infinit es una oportunidad para elevar el nivel de la producción automotriz que se realiza en el país. Sin embargo, en el camino hacia la calidad Premium, hay varios retos que sortear, como la consolidación de una base competitiva de proveedores.
Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), considera que en la fase de arranque de sus plantas, estas firmas –a excepción de BMW que ya tiene una base de 64 proveedores en el país- se abastecerán con importaciones. Esto en lo que consolidan una base local, formada por Tier 1 ya instalados en el país y por recién llegados.
Audi, por ejemplo, construye una planta en San José de Chiapa, Puebla, y actualmente trabaja en el desarrollo de proveedores. Klaus Schie y Andreas May, directores de calidad del proyecto, visitarán más de 100 candidatos este año, a fin de avanzar en la meta de 90% de contenido regional hacia 2020.
“Hay una buena base de empresas (muchos que ya trabajan con Volkswagen), sin embargo, vemos que algunas deben hacer inversiones para ampliar sus plantas o para mejorar algunos procesos”, dijo Bernd Martens, responsable de compras de Audi AG.
Daimler y Nissan también echarán mano de los proveedores que ya tiene en el país para abastecer la planta que construirán en Aguascalientes para ensamblar modelos de sus marcas Mercedes Benz e Infiniti, respectivamente.
BMW, por su parte, sumará algunos proveedores a la base que ya tiene en México. La firma nominará este año 147 componentes –que antes traía de Europa-, como faros, calaveras y cristales, para abastecer la planta que arrancará en México en 2019.
El año pasado, BMW compró más de mil 500 mdd a 106 plantas en México y con la búsqueda de nuevos proveedores podría sumar nueve factorías -para llegar a 115- y alcanzar un volumen de compra de 2 mil mdd, detalló Alfredo Monroy, gerente de logística de Grupo BMW México.
Entre los requisitos que busca la firma en sus proveedores están calidad, flexibilidad, precios competitivos, oficinas técnicas en Alemania (para temas de innovación) y las certificaciones ISO/TS y la norma VDA (que tienen su origen en la Asociación de la Industria Automovilística Alemana).
Capacitarán a sus proveedores
Los directivos de las firmas coinciden en que la capacitación es clave para lograr una calidad Premium, por lo que emprenderán diversas estrategias para trabajar con sus proveedores.
“Queremos proveedores sanos”, dijo Antonio González, director de la oficina internacional de compras para América. Para lograrlo BMW capacita a las empresas y las audita constantemente.
Los evaluamos mes con mes, desde su flujos de comunicación hasta sus procesos de producción. Todo esto nos permite tener una idea clara de su estado, detalló el directivo. Actualmente 80% de las empresas que abastecen a la firma tienen ‘luz verde’ y 20% está en proceso de mejora.
Audi, por su parte, inaugurará en septiembre un centro técnico donde capacitará a proveedores y empleados a fin de lograr la calidad requerida para ofrecer la garantía ‘made by Audi’, es decir, calidad Premium independientemente del lugar donde se fabrican los componentes, del país donde se ensamble el vehículo y del lugar donde se compre el modelo.
Tener una base de proveedores locales permitirá a las las firmas alemanas cumplir con los requerimientos del TLCAN y obtener beneficios tales como cupos de importación de vehículos sin pago de arancel dentro de la región.
(Fuente: Manufactura)