Analiza Ayuntamiento incorporar a los burócratas al IMSS o ISSSTE

El alcalde de esta Capital, Mario García Valdez, consideró benéfico el que los trabajadores del Ayuntamiento puedan ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, con el propósito de garantizar en un futuro el pago de sus jubilaciones y pensiones.
En ese sentido, el Cabildo capitalino del Ayuntamiento de San Luis Potosí estudia tres líneas estratégicas para atender el problema de las jubilaciones y pensiones de los cerca de 5 mil burócratas municipales, entre empleados de confianza y sindicali-zados.
Una de ellas es incorporarlos al IMSS para que además los trabajadores puedan acceder a beneficios, como es ser derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. La segunda línea que se estudia es incorporarlos al ISSSTE, a fin de contar con la atención médica y garantizar las jubilaciones y pensiones respectivas. La tercera es establecer un fondo por 47 millones de pesos provenientes de las arcas municipales, con un porcentaje de los recursos de parquímetros, a fin de fondear una bolsa en la que participe la Federación.
El regidor Eduardo Noyola Bernal, presidente de la Comisión de Hacienda, reconoció que el tema de las pensiones y jubilaciones es delicado, porque de no ser atendido adecuadamente en un futuro se pondrán en riesgo las finanzas municipales.
Consideró que la problemática se derivó de que ahora los mexicanos contemos con una mayor expectativa de vida hasta los 80 años, cuando en el pasado se estimaba en 60 años, por lo que se deba pagar 20 años de más en las pensiones tanto al beneficiario como a sus familiares