Yihadistas capturan a ex dirigentes de Ejército iraquí

Combatientes del grupo Estado Islámico captura-ron a más de quince altos cargos del antiguo Ejército de Irak en diferentes áreas de la provincia de Nínive. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una campaña de capturas contra responsables militares y políticos del antiguo régimen de Sadam Husein, mientras el Ejército iraquí continúa sus operaciones contra los insurgentes.
Una fuente militar iraquí informó a Efe que los combatientes del EI capturaron a varios oficiales del antiguo Ejército de Irak en diferentes áreas de la provincia septentrional de Nínive, que se encuentra bajo su control desde el pasado 10 de junio.
Las capturas afectaron a más de quince altos cargos del antiguo Ejército, entre ellos el general Abdalá Hanoush, el general de brigada Husein Ali Auad y algunos antiguos oficiales de una milicia baazista leal al exvicepresidente de Sadam, Ezat al Duri.
Un activista, que vive en Mosul y que pidió el anonimato, confirmó esas detenciones y precisó que entre los arrestados se encuentran dos de los dirigentes del partido Baaz antes de la invasión estadounidense en 2003, Fadel y Seif al Din al Mash-hadani, además de dos oficiales de la milicia de Al Duri. El activista, que señaló que desconoce las razones de esas capturas, indicó que los jeques tribales locales empezaron los contactos con los dirigentes del EI para pedir la liberación de los detenidos. Los yihadistas radicales fueron apoyados en sus combates contra las fuerzas iraquíes por combatientes tribales y milicias formadas por antiguos oficiales baazistas.
La fuente precisó también que el EI retiró de las calles de Mosul a los combatientes que se adhirieron recientemente al grupo y que «probablemente, fueron trasladados a sus campamentos para recibir entrenamiento» Por otra parte, el Ministerio iraquí del Interior informó en un comunicado de que la aviación destruyó hoy más de 45 vehículos de un convoy de los yihadistas, acabando también con sus ocupantes, que se dirigían a la refinería de la ciudad de Biyi, en la provincia de Saladino (al norte de Bagdad) .
La nota explicó que la caravana estaba formada por sesenta vehículos y salió de la ciudad de Mosul con destino a la citada refinería, la mayor del país, aunque las autoridades no precisaron las bajas en las filas yihadistas en este ataque.
Los combatientes del Estado Islámico han intentado en varias ocasiones tomar el control de esta refinería, pero han fracasado por los ataques aéreos y la resistencia de las fuerzas de seguridad que protegen las instalaciones.
Por otra parte, el portavoz del Ejército, general Qasem Ata, aseguró hoy en una rueda de prensa que, en las últimas horas, sus tropas tomaron el control de «todos los accesos» a Tikrit, capital provincial de Saladino