SLP entre 9 Estados más productivos en industria automotriz, dice estudio

Un análisis del grupo financiero BBVA Bancomer, difundido por el Gobierno del Estado, ubicó a San Luis Potosí entre las 9 entidades del país que más contribuyen a la productividad de la industria automotriz en México, con potencial para continuar en ascenso y crecimiento.

El mismo estudio ubica a San Luis Potosí junto a entidades como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Puebla, entre las economías con potencial automotriz aún por detonar.

Según el análisis de BBVA Bancomer, citado por el Gobierno del Estado, la planta productiva de San Luis Potosí genera autopartes, así como componentes y mecanismos como son motores, frenos, transmisiones, eléctricos, sintéticos y estampados.

“Como parte del sector de la industria manufacturera, nuestra entidad ocupa un sitio notable entre los Estados del país, de tal forma que se calcula que poco más de 4 trabajadores de cada 10 en la entidad se encuentran en este sector”, señala ese estudio.

Se afirma que las plantas manufactureras automotrices están distribuidas en distintos municipios del territorio potosino, conforme a los requerimientos logísticos de las firmas proveedoras ante el mercado de la producción.

“De esta forma, tanto en la ciudad de San Luis y zona conurbada como en los municipios de Villa de Reyes, Mexquitic, Salinas, Charcas, Matehuala y Valles se cuenta con potencial de firmas proveedoras del ámbito automotriz nacional e internacional”, indica el Gobierno del Estado al citar dicho estudio de BBVA Bancomer.

“Con este conjunto de acciones, San Luis Potosí se posiciona con la característica de contar con una base industrial sólida vinculada en aprovechamiento de sus ventajas competitivas y situación geográfica”, señala.