Reforma en Telecom no busca perjudicar a nadie: SCT

La reforma y ley en telecomunicaciones y radiodifusión no busca perjudicar a nadie ni se dirige a nadie, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, reconoció que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas.
«A uno le afectó el must offer y must carry a otro la tarifa cero de interconexión», aseguró Ruiz Esparza en conferencia de prensa.

El must offer y must carry, permite que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga, esta medida afectó a Televisa en sus ventas de canales que disminuyeron 24% durante el segundo trimestre de 2014.

En el caso de América Móvil, la empresa anunció una desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, entre las que se encuentra el cobro de una tarifa cero de interconexión.

Al respecto, el funcionario dijo que la acción decidida por América Móvil es «en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles».

Ruiz Esparza destacó la aprobación de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte del Congreso dará pasó a las inversiones, sobretodo de empresas extranjeras y subrayó que la red compartida va a requerir 130 mil millones de pesos.

En tanto, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, destacó que, independientemente de la desincorporación de los activos de América Móvil, la preponderancia se mantiene hasta que cumpla con el plan para ello y no podrá afectar el rubro de cobertura social.

«Hay otras obligaciones como en compartición de infraestructura y usuario visitante que se mantienen», aunque America Móvil deje de ser preponderante, indicó Castillejos.

Sin embargo, al dejar de ser preponderante, la empresa compartirá su infraestructura bajo un esquema de libertad tarifaria.

Avanza apagón analógico

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que se han entregado 79 mil 713 televisiones digitales lo que representa un cumplimiento del 90% del piloto en la zona norte del país.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el apagón analógico se llevará a cabo cuando exista una penetración del 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol