'Pros y contras' de ley Telecom, según diputados

Con 340 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta de la reforma de telecomunicaciones enviada previamente por el Senado de la República.

Los diputados fijaron sus posturas como grupos parlamentarios; algunos se pronunciaron en contra al considerar que la nueva legislación protege los intereses de televisoras, mientras que otros defendieron el dictamen y señalaron ante el pleno los beneficios de esta reforma.

Una agencia de noticias a nivel nacional  te presenta algunos argumentos a favor y otros en contra de acuerdo a los propios legisladores.

EN CONTRA

Miguel Alonso Raya (PRD) recordó que el Ifetel declaró en marzo a Televisa preponderante por servicios, y conforme a la Constitución, el calificar como preponderante por sector, pretende que el amparo presentado por Televisa prospere y se elimine la declaratoria de preponderante.

El vicecoordinador perredista señaló que la ley secundaria también “Plantea medidas de fomento a medios sociales indígenas y comunitarios en condiciones desiguales y sin oportunidad de acceder a financiamiento… La minuta no desmonta el poder monopólico en el sector”.

Luisa Alcalde Lujan, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de la cláusula que permitiría a la televisora comprar cableras independientes sin avisar al órgano regulador; aseguró que también se menosprecia a los medios comunitarios.

Lilia Aguilar Gil (PT) aseguro que la ley no respeta el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado, lo cual es un retroceso en la materia.

A FAVOR

Eligio Cuitláhuac González (PRI) resaltó que los cambios darán un sistema de telecomunicaciones abierto y moderno, accesible a los ciudadanos. Agregó que se prohíbe la existencia de monopolios.

Juan Pablo Adame Alemán (PAN) pidió reconocer que el marco jurídico en la materia ya es obsoleto; señaló que desde hace 19 años no se ha entregado una sola concesión, y por ello su partido respalda las dos nuevas cadenas de televisión,

El panista también destacó como beneficio la eliminación del cobro por larga distancia, cambio gratuito de compañía telefónica y que el contrato desglose el precio del servicio.

Federico González Luna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que no se busca acabar con determinados operadores, porque esta legislación “no se hizo con filias ni fobias”, sólo se quiere combatir prácticas contrarias a la libre concurrencia y competencia.

“No busca la prevalencia de un servicio sobre otro, eso sería absurdo. No favorece empresas, sino el funcionamiento de los mercados”. Recalcó que esta legislación se apega a los principios constitucionales.