Procedente admisión de Investigación de Alerta de Género: IMES

El pasado 4 de julio se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación la XIV Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El punto principal de la agenda fue que los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de todo el país, estudiaran y resolvieran de manera definitiva, si consideraban procedente la solicitud de investigación para la Alerta de Género en Chiapas, acorde a los requisitos de procedencia previstos en el artículo 33 y 34 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
La titular del IMES, E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, una vez analizado con el área jurídica de su estado, manifestó que “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34 del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que entre otros marcos legales y normativos es la guía para determinar la procedencia o no de estas solicitudes, estimamos que se declare PROCEDENTE LA ADMISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ALERTA DE GENERO PRESENTADA POR EL ESTADO DE CHIAPAS.”
El renovado proceso para emitir una alerta de violencia de género permitirá que se decrete esta figura jurídica y se protejan los derechos humanos de las mujeres, según lo aseguró hace tiempo Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres durante el 13º Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, en La Paz, Baja California Sur, el funcionario federal explicó que la alerta de violencia de género ha sido concebida como un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado.
Destacó, que el nuevo reglamento permitirá que se aplique la alerta de género que contribuya a cumplir las recomendaciones que ha recibido el país por parte de los organismos internacionales de derechos humanos, para hacer efectiva esta figura.
Detalló que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conformado por los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres y nueve dependencias federales, entre ellas el INMUJERES, ya no tendrá la decisión sobre la procedencia de la alerta de género o no; ahora será un grupo de trabajo conformado por dos académicas locales, dos académicas nacionales, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; un representante del INMUJERES; uno de la CONAVIM y uno del mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad donde se pretenda aplicar la alerta de violencia de género.
La intención final de la declaratoria de alerta, es revertir patrones de comportamiento no de una década, sino ancestrales, profundamente arraigados en las costumbres políticas, ideológicas y sociales del país, este renovado procedimiento, concluyó Navarrete, será una palanca de transformación social donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres.
La Investigación para Chiapas se suma a la que ya se había autorizado para Guanajuato, entidad en la que se solicitó por 85 presuntos feminicidios, 73 durante el 2013 y 12 de enero a marzo del 2014. Andrea Saldaña Rivera señaló que para el caso de San Luis Potosí, ninguna asociación ni organización ha solicitado la investigación correspondiente al Sistema Nacional, pero que dentro del Sistema Estatal (SEPASEV) se analizan varios aspectos, entre ellos el Protocolo para casos de feminicidio que prepara la Procuraduría General de Justicia en el Estado.