La medida será temporal, en el primer año de aplicación de la reforma educativa, señala la dependencia; en este año la Secretaría ofertará 25 mil 887 plazas de nivel básico y bachillerato
En el primer año de la aplicación de la reforma educativa en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé la contratación temporal de maestros que obtengan calificaciones insuficientes en el examen de plazas, para poder cubrir el servicio educativo.
En este año la Secretaría ofertará en total 25 mil 887 plazas de nivel básico, bachillerato y a nivel directivo en los planteles de educación media superior.
Antes de que se realice el examen la SEP ya rechazó a 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, de manera que son 193 mil 619 personas los aspirantes a un puesto de trabajo. Significa que la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán en el desempleo en el sector educativo.
Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente aseguró que el examen que se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio pone a prueba la reforma educativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Los concursos de plazas y de promoción de docentes son ?el programa más importante del Sistema Educativo Nacional para enfrentar las irregularidades históricas que se han producido en el país en el campo de la educación?. Entre esas irregularidades denunciadas son la venta de plazas y la herencia de puestos de trabajo. El próximo 27 de julio se publicarán los resultados globales y 16 de agosto la asignación de plazas y cargos de dirección. Los aspirantes a maestros del servicio público serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.