Por fallas cancelaron el Hell & Heaven

En marzo pasado, el gobierno del Estado de México no otorgó la autorización para que se realizara el festival de rock Hell & Heaven Metal Fest, en Texcoco, en el que actuarían bandas como Guns and Roses y Kiss, entre otros, porque no existían condiciones de logística y salubridad y se pondría en riesgo a los asistentes.

El sábado pasado, en un predio de dos hectáreas ubicado en el centro de San Cristóbal, Ecatepec, las autoridades permitieron realizar un concierto de música grupera al que asistieron más de 10 mil personas, sin que existieran, aparentemente, medidas adecuadas de seguridad, lo que provocó la muerte de tres personas y más de 15 heridos por falta de salidas de emergencia.

El evento de Texcoco se realizaría en terrenos que están en las instalaciones de la Feria del Caballo, donde año con año se efectúa esa festividad. Sin embargo, el gobierno estatal consideró que existía riesgo para los más de 80 mil asistentes que acudirían al festival de rock en marzo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dirección de Protección Civil decidieron no otorgar el visto bueno al ayuntamiento de Texcoco, por lo que solicitaron a la alcaldesa Delfina Gómez que cancelará el concierto.

Falta de garantías de seguridad, salubridad, logística y protección civil que debería brindar la empresa organizadora por tratarse de una concentración masiva de población con fines de lucro, fueron algunos de los motivos por los que las instancias municipales no otorgaron entonces el visto bueno.

Las autoridades mexiquenses identificaron, para la realización del concierto de rock, omisiones al marco jurídico vigente, lo que ponía en riesgo la vida, salud e integridad de los asistentes.

Además, no se acreditó la existencia de señalización, en términos de la norma NOM-03-SEGOB-2011 que indica las Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a utilizar, tanto de carácter preventivo como prohibitivo, informativo y de obligación.

Tampoco hubo constancia de la aplicación de la norma NOM-002-STPS-2010, respecto a las Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo, por lo que se presumió la falta de equipo contra incendio, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la aplicación de retardantes de fuego.

“Además, se desconocen los ajustes o adecuaciones de la instalación eléctrica a utilizar, en apego a la norma NOM-001-SEDE-2012, referente a la utilización de las Instalaciones Eléctricas, ni el cumplimiento de la NOM-004-SEDG-2004, sobre Instalaciones de aprovechamiento de gas LP, diseño y construcción por cuanto toca a los expendios de venta de alimentos y/o bebidas”, informó entonces el gobierno estatal.

En cambio, algunos de los asistentes al concierto de música grupera aseguraron que no existieron medidas de seguridad mínimas, lo que provocó el accidente.

Desde la entrada, los seguidores de las bandas tuvieron problemas porque había un acceso reducido, no detectaron señalizaciones de salidas de emergencia.

Tampoco había sanitarios suficientes, los que funcionaron eran portátiles ni vieron personal que les indicara dónde instalarse, entre otras irregularidades. Pese a ello, el ayuntamiento de Ecatepec autorizo el evento.