Nacen hoy 3 nuevos partidos, entre ellos MORENA de López Obrador

La revisión practicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las tres organizaciones que hoy se perfilan como nuevos partidos políticos nacionales detectó prácticas como entrega de despensas, ofrecimiento de dádivas y militantes “compartidos”.

El Consejo General del INE resolverá hoy sobre la procedencia del registro del Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Frente Humanista (PFH), tras determinar que las anomalías detectadas no afectaron la legalidad de los procedimientos para constituirse en partidos.

En las tres se halló que “compartieron” militantes entre ellas e, incluso, con algunas de las 52 organizaciones que en un principio intentaron convertirse en partidos.

La existencia de afiliados compartidos revela un modus operandi para prestarse militantes o bien, personas que se adhieren a cualquier fuerza para obtener beneficios o por promesas, analizaron los consejeros en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que aprobó los dictámenes.

El INE propondrá adecuaciones a los estatutos de los nuevos partidos a más tardar el 30 de septiembre. De no hacer los cambios podrían perder el registro recién obtenido, según los proyectos que serán votados hoy.

En el caso de Morena, en el cruce de padrones se resolvió que tenía 4 mil 546 afiliados compartidos. De ellos, duplicados con organizaciones que no presentaron solicitud de registro fueron mil 145, además de que resultaron en más de una organización mil 689.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y destapó a su primer candidato: “De confirmar el IFE-INE que Morena será partido, Javier Lamarque será, por decisión del Consejo Estatal, candidato a gobernador de Sonora”.

Morena propone en su estatuto definir candidatos mediante “elección, insaculación y encuesta” e, incluso, sorteo, por lo que se le solicitará que modifique sus reglas para que se apeguen a la legislación electoral y a los métodos democráticos.

En PES tuvo 2 mil 592 afiliados compartidos; el PFH 3 mil 769.

En el caso del PFH se confirmó en Guanajuato la entrega de despensas con “aceite, frijol, pastas y azúcar”.

Al PES también se le corroboró que dio despensas en las asambleas de Chiapas, Estado de México, Durango, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

(Fuente: El Heraldo de Zacatecas)