Latinoamericanos evalúan a Obama con un 6.5 y al papa Francisco con un 7.5

Los latinoamericanos valoran positivamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que ponen una nota de 6.5 sobre 10, pero tienen una mejor opinión del papa Francisco que obtiene un 7.5, según una encuesta del Latinobarómetro difundida el miércoles en Santiago de Chile.

El estudio midió la opinión de los ciudadanos de 18 países de América Latina sobre la imagen de los países y las democracias, y de las figuras de Obama y el papa Francisco en los últimos años, hasta el 2013.

Según el sondeo, la imagen del líder estadounidense entre los latinoamericanos ha sufrido un ligero desgaste desde el 2009, cuando empezó su primer mandato y fue valorado con una nota de 7.

La mejor nota en la región para el mandatario de EEUU corresponde a la que le otorgan los ciudadanos de República Dominicana (8.1) seguidos por los de Costa Rica (7.4), Panamá (7.2) y Honduras (7.1).

En el otro extremo, los países donde Obama alcanza su valoración más baja son Venezuela (5.4), Bolivia (5.6), Argentina (5.7) y Uruguay (6.1).

En cuanto al papa Francisco, la nota promedio en Latinoamérica es de 7.5 aunque obtiene puntuaciones más altas en países como Argentina (8.5), Paraguay (8.5) y Colombia (8).

Chile es el país que le da una nota más baja al pontífice, un 6.7, algo que según Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, se debe a la crisis de la iglesia católica en el país suramericano, donde escándalos de abusos sexuales han salpicado a varios religiosos en los últimos años.

El sondeo también ha analizado la valoración de los ciudadanos sobre el estado de la democracia en sus propios países y la imagen que tienen de otras naciones o bloques, como la Unión Europea.

Los latinoamericanos evalúan la democracia en Estados Unidos con una nota de 6.9 puntos sobre 10, la de España con 6.3 puntos y la de su región con un promedio de 6.2 puntos.

A la hora de puntuar la democracia en sus propios países, algunos de ellos sorprenden con valoraciones por encima de la media regional.

En Uruguay ponen una nota de 7.6 puntos a su sistema democrático, en Venezuela un 7 y en Argentina un 6.8.

Para la directora del Latinobarómetro, el concepto de democracia que está en la mente de los ciudadanos difiere del que manejan los expertos, la ciencia política y la sociología política.

“Esa democracia que está en la mente de la gente está ligada a los vaivenes de la economía, al desempeño de los gobiernos, a los avances que han hecho los pueblos en la lucha contra la desigualdad, mucho más que al estado de derecho, a la separación de poderes o al funcionamiento de las instituciones de la democracia”, sostiene el informe.

Al analizar la opinión de los latinoamericanos sobre la democracia de otros países, se refleja que esta ha empeorado en relación con Estados Unidos y muy especialmente con España y la Unión Europea, algo que el sondeo atribuye a la crisis económica que ha afectado al Viejo Continente durante los últimos años.

El 69% de los ciudadanos de la región tiene una “buena” opinión de Estados Unidos, tres puntos menos que en el 2011, mientras que en el caso de España llega al 57%, porcentaje que se compara con el 71% del 2011.

Solo el 47% de los latinoamericanos tiene una buena opinión de la Unión Europea, en comparación con el 6 % de la medición del año 2011.

La encuesta fue realizada a 19,004 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El margen de error fluctúa entre 2.8% y 3.5% y su margen de confianza es del 95%.

(EFE)