Indice Politico

Por Francisco Rodriguez

Hace mucho tiempo que el Estado dejó de tener injerencia en los asuntos más importantes y/o estratégicos que se desarrollan en la sociedad. A partir del proceso de globalización, este fenómeno ya es incuestionable.
La globalización de los mercados es causa y consecuencia de la universalización de las empresas. No es un proceso nuevo, ha existido desde hace siglos. Lo característico de nuestra época es la rapidez e intensidad con que se extiende.
Los conceptos y estrategias económicas se deben pensar hoy dentro de un modelo de economía abierta. Y es que en pocos años, el mundo pasó a depender de los compradores, en lugar de hacerlo de los vendedores.
Por ello son anacrónicas las posturas aparentemente progresistas en lo económico y político, pues en el fondo lo único que consiguen es atrasar el avance o la actualización de un país. El rabanismo (rojos por fuera y blancos por dentro) es una postura que no gusta a los inversionistas. Conste que estamos hablando a nivel global y no del pobre EU que con 60 billones de dólares es el país más endeudado de la Tierra.
Aunque el Estado pasó a segundo término, hay materias propias que éste no tiene derecho a descuidar. Ellas son: la salud, la alimentación y la seguridad. Regresamos al concepto primario del Estado. En esto sí manda, en lo demás, sólo regula.
En las tres materias es donde están reprobados EPN y sus secretarios de despacho. En las funciones básicas llegan a un apretado 13 por ciento que, sin manejar las técnicas estadísticas, me imagino, las «pescaron» entre la burocracia nacional y sus familiares. ¿No cree usted?
Y CON VIDEGARAY AL FRENTE DEL PRI…
No existe ni la más remota posibilidad de que la Corta falle en contra de la posición del PAN sobre la reforma electoral aprobada el 23 de mayo. Las coaliciones que se hagan de aquí en adelante, no distribuirán los votos equitativamente entre los partidos coaligados que aparezcan en la boleta.
La repartición de los votos dependerá única y exclusivamente del convenio de coalición entre los partidos para definir el porcentaje que les toque, que nunca podrá ser a partes iguales, sino que siempre favorecerá al gallo del principal.
Con esto, se liquidan las aspiraciones de la chiquillada para obtener pluris y presupuesto grande, como hasta ahora. Quedan seriamente dañadas las aspiraciones del PT, Verde, MC, NA de continuar susbistiendo.
Como siempre los extremos se tocan, los beneficiados con esta reforma del 23 de mayo son el PAN, que por lo general va solo y Morena, si es que el 31 de julio le otorgan el registro.
La controversia constitucional no puede prosperar, ya que la Corta alegaría que el asunto todavía no está legislado. Así de fácil. Y como ninguna reforma puede aplicarse a menos de un año de la elección, ya venció el plazo para modificar las reglas en la del 2015.
Con Videgaray al frente de la nave tricolor, todo apunta a… ¡mayoría panista!
OSORIO, EL “TELONERO” DE EPN
La nueva especialidad del hidalguense Osorio Chong, desde hace tiempo a la fecha, en las giras presidenciales por el interior del país, es la de ¡”telonero”!, pues invariablemente, antes de que tome el micrófono el de Atlacomulco, habla el de Pachuca.
La gente, desconcertada, me lo ha preguntado, para saber si, como EPN tiene fama entre sus colaboradores de «estratega», este nuevo show de marquesina barata tiene algún significado político.
Yo les he contestado que, abusando de concederles perspicacia, ya se dieron cuenta del discurso de regidor que trae el de Pachuca y, rayando en lo sublime, el de Atracomulco ha dado instrucciones precisas para que «abra» calentando el auditorio, a ver si en una de esas suelta algunos problemas de dislexia que le aquejan desde endenantes.
La decisión ha causado enfriamientos con el vicePresidente Videgaray, que no ve con buenos ojos que el popular «chino» progrese con pasos gigantescos y se le vaya a subir al muy ralito copete.
Índice Flamígero: Dicen los enterados que el súbito cambio de actitud del asambleísta Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora del desmadre de la Línea 12 del Metro, reconociendo la veracidad de las pesquisas panistas sobre la precipitación de concesionar a una empresa fantasma la renta hasta el 2028 de los treinta vagones con rodamiento de fierro, inadecuados para las vías, no se debe a su bochornoso pasado, ligado a las truculencias del famoso Chelo Ebrard. ¡Noo! ¡De ninguna manera! Digamos que fue «suavizado» por el GDF, a cambio de perdonarle sus multimillonarios desfalcos y desvíos cometidos al frente del capitalino Fideicomiso de Vivienda (Fividesu), donde hizo cuanta tropelía usted se imagine. Así, dando y dando, ¡palomita volando! + + + Sobre lo que para muchos resulta inexplicable triunfo priísta en Coahuila y en parte de Nayarit, don Alfredo Álvarez Barrón nos dice que “en un país medianamente informado, el PRI, como partido político, ya habría pasado a mejor vida, y sin embargo en nuestro México lindo y querido, por las buenas o por las malas, sigue ganando elecciones. ¡Cuánta razón tenía don Daniel Cosío Villegas cuando en 1975, a pregunta expresa, eslabonó una frase que resultaría profética!: «Tenemos PRI para rato», para enseguida agregar con aquella lucidez característica: » un consuelo nos queda: haber ganado con exceso la Medalla a la Perseverancia»; pero lo que él nunca imaginó fue que aquella temeraria profecía, pasado el tiempo, se habría de convertir en una terrible maldición.” Y ya como El Poeta del Nopal nos regala su epigrama: “Es un feroz dinosaurio / con la mirada acerada / y la energía renovada / de un joven octogenario; / arriba del escenario / adopta aires de grandeza, / mercader de la pobreza / en un país devastado, / tal vez su negro pasado / ¡le impide sentar cabeza!”.