Hackers podrán viajar al espacio

Con la finalidad de poner a prueba la creatividad y habilidades de los hackers internacionales, el sitio web Hackaday puso en marcha un concurso que consiste en el desarrollo de inventos basados en tecnologías de código abierto que contribuyan a la creación de un hardware más poderoso que Internet, cuyo potencial ayude a cambiar la vida de las personas.
Este certamen busca “comenzar una nueva revolución de dispositivos conectados. Es por eso que lanzamos el premio Hackaday, porque queremos ver la próxima evolución del hardware este año”, según palabras de Mike Szczys, director del sitio web.
Otra particularidad de este hackatón son sus premios, pues el primer lugar podrá decidir entre 196 mil dólares y la oportunidad de viajar al espacio; el segundo, se llevará una fresadora o 10 mil dólares, el tercero una impresora en tercera dimensión y el cuarto será merecedor de un viaje a Akihabara, ciudad japonesa reconocida como distrito de electrónica, o una recompensa de 5 mil dólares en efectivo.
Para participar en este concurso, es necesario crear un invento electrónico o un aparato a partir de código y hardware abierto que permita transmitir información, además, éste debe ser diseñado de tal manera que muchas personas puedan utilizarlo y replicarlo, para esto es necesario que los concursantes compartan un video de dos minutos de duración en el cual indiquen los materiales necesarios para construir su respectivo proyecto y expliquen las instrucciones para armarlo.

Elefante llora al ser liberado tras 50 años de maltrato

Activistas de la organización Wildlife SOS lograron liberar a unelefante que permaneció encadenado durante 50 años en la India.
Durante su cautiverio de medio siglo, el animal llamado Raju era obligado por su dueño a actuar frente a turistas y se alimentaba solo de lo que le lanzaban los espectadores de sus trucos y de lo que encontraba en la basura, por lo que estaba desnutrido y con varias heridas.
Cuando los activistas liberaron al elefante notaron que había lágrimas en sus ojos. «El equipo estaba asombrado al ver cómo las lágrimas no paraban de caer por la cara de Raju durante su rescate. Fue muy emocional y todos nos dimos cuenta que él sabía que estaba siendo rescatado», explicó Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS.
«Los elefantes son animales majestuosos pero también muy inteligentes de los que se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha sido para él vivir 50 años encadenado», aseguró Binepal, según reportó el diario británico Daily Mail.
Cuando fue rescatado, Raju tenía heridas en las piernas y en el cuerpo que evidenciaban que había recibido constantes palizas y abusos.
Raju fue descubierto por la organización Wildlife SOS en 2013. Ante el maltrato que sufría el elefante, los activistas iniciaron un proceso de confiscación, que duró un año. Finalmente, debido a que el dueño del elefante no pudo acreditar la posesión legal de Raju, el animal fue entregado a Wildlife SOS el 4 de julio de 2014. Ahora Raju vive en un centro de conservación en Mathura, donde le curan las heridas, lo cuidan y alimentan.

ONU presiona para que inmigrantes sean refugiados
Funcionarios de las Naciones Unidas están presionando para que muchos de los centroamericanos que huyen a los Estados Unidos sean tratados como refugiados desplazados por el conflicto armado, un paso que aumenta la la presión sobre los Estados Unidos para aceptar a decenas de miles de personas que actualmente no pueden pedir asilo.
Funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dicen que esperan ver un acuerdo regional en ese estado el jueves, cuando la migración y el departamento de interior representantes de los Estados Unidos, México y Centroamérica se reúnan en Nicaragua. El grupo discutirá la actualización de una declaración de hace 30 años, y que hace referencia a las obligaciones de las naciones para ayudar a los refugiados.
Si bien esta resolución carecería de cualquier peso legal en los Estados Unidos, la agencia dijo que cree que «los Estados Unidos y México deben reconocer que se trata de una situación de refugiados, lo que implica que no deben ser enviados automáticamente a sus países de origen, sino que deben recibir protección internacional « .
La mayoría de las personas generalmente consideradas como refugiados por la comunidad internacional están huyendo de los conflictos más tradicionales políticos o étnicos, como los de Siria o Sudán. Los Centroamericanos serían uno de los primeros colectivos de emigrantes modernos considerados refugiados porque huyen de la violencia y la extorsión a manos de bandas criminales.
«Si se van es por algo.
No se les puede mandar de vuelta de manera mecánica, sino más bien evaluar las razones por las que dejaron su país» , dijo Fernando Protti, representante regional de la agencia de refugiados de la ONU.

Obama pedirá 3 mil 700 mdd para caso de niños migrantes
La Casa Blanca pidió el martes al Congreso de Estados Unidos 3.700 millones de dólares para manejar el ingreso al país de una ola de menores de edad indocumentados procedentes de Centroamérica, que está afectando los recursos públicos y causando dolores de cabeza al presidente Barack Obama.
Se trata de la respuesta más sustancial hasta ahora de Obama, a quien le está costando controlar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Texas y México.
El dinero, solicitado en concepto de gastos de emergencia, se destinaría tanto a pagar asistencia a los niños como a acelerar el regreso a sus países de origen.
El pedido de financiación pondrá a prueba la capacidad de Obama de negociar de manera efectiva con los legisladores republicanos, quienes han bloqueado gran parte de su agenda de cara a una elección en noviembre en la que esperan retomar el control del Senado estadounidense.