Gobierno busca coordinarse para combatir los delitos ambientales

Con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre delitos ecológicos, los tres órdenes de gobierno convinieron instaurar mesas de trabajo para mejorar la coordinación, proteger más eficazmente el medio ambiente en el estado, así como sensibilizar y concientizar a la población.

Al presidir la reunión, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas dijo que con las mesas de trabajo se simplificará la coordinación para enfrentar las violaciones al Código Penal del Estado en materia de delitos ambientales.

Entre las mesas propuestas se encuentran las que analizarán los asuntos de emisiones o descargas a la atmósfera, las de emisiones de energía térmica o lumínica, olores, ruidos o vibraciones; las actividades riesgosas; la de seguimiento a depósitos sobre suelo y otra más sobre incendios.

Ochoa Rojas invitó a los asistentes a trabajar de forma coordinada para conocer a fondo la normatividad en materia de medio ambiente, conocer los delitos y su competencia, en aras de proteger los recursos naturales del estado, que ya han sufrido por la depredación. Hizo hincapié en la necesidad de realizar campañas de difusión y sensibilización sobre los delitos en materia ecológica entre la ciudadanía, que muchas veces realiza actividades sin saber que se trata de delitos, como sucedió con la quema de pastizales, que ahora requiere el permiso del comisario ejidal.

Argumentó la necesidad de tener claras las actividades en las que las normas y leyes sólo regulan y no impiden, como son las emisiones descargadas a la atmósfera y al suelo.

El secretario general de Gobierno instruyó al titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Segam, Sergio Oviedo Lara a iniciar esta misma semana las mesas de trabajo para avanzar con mayor celeridad.

Por su parte, el comisario José Jaime Padilla Gámez, coordinador estatal de la Policía Federal solicitó darle continuidad interinstitucional a la comisión de delitos ambientales. Además, pidió que se incluya en las mesas de trabajo los delitos de flora y fauna, como el tráfico de aves, el tráfico ilegal de pieles exóticas y la caza, además de la venta clandestina de hidrocarburos y las modalidades de delitos forestales y de extracción de materiales pétreos.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Roberto Jaime Hernández Báez pidió que se incluya a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder tener mayor control en las obras de infraestructura carretera y realizar una tarea preventiva para evitar las empresas constructoras destruyen áreas aledañas a la obra que realizan.

A la reunión asistieron representantes de la Semarnat, la PGR, la Conafor y la Segam, además de los titulares del Cisen, Profepa, Conagua, Policía Federal, Protección Civil del Estado y secretaría general de gobierno.