Cierran los colegios electorales en Indonesia

Los colegios electorales de Indonesia cerraron hoy con el progresista Joko «Jokowi» Widodoliderando los sondeos a pie de urna por 11 puntos porcentuales frente a su rival, el ex general Prabowo Subianto, en la carrera presidencial.

Conforme a los datos difundidos por la agencia Poltracking, Jokowi habría obtenido un 55.87 por ciento de los votos, frente al 44.13 por ciento de Prabowo.

Las encuestas del día anterior a los comicios pronosticaban una diferencia en intención de voto del 3,6 por ciento a favor de Jokowi, quien lideraba con un 47,8 por ciento de apoyos frente al 44,2 por ciento de Prabowo, según el Instituto de Encuestas Indonesio (LSI).

Cerca de 186 millones de indonesios estaban llamados a depositar su papeleta en 478 mil 685 colegios electorales en todo el país desde las 07:00 a las 13:00 hora local (entre las 00:00 y 06:00 GMT en el caso de Yakarta).

La votación ha transcurrido sin ningún incidente hasta el momento de cierre de urnas, según las informaciones de medios locales.

Alrededor de unos 1.2 millones de efectivos militares, policiales y civiles se encargan de velar por la seguridad durante las elecciones, según anunció el lunes el general Sutarman del Ejército de Indonesia.

Los primeros recuentos se iniciarán a las 14:00 hora local en las tres respectivas zonas horarias del archipiélago, mientras que el resultado oficial está previsto que lo anuncie la Comisión Electoral (KPU) entre el 20 y el 22 de julio.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.

Es la tercera vez desde 2004 que los indonesios eligen de forma directa a su presidente.