Cierra “banco vaticano” miles de cuentas

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) , conocido coloquialmente como «banco vaticano» , ordenó el cierre de unas tres mil cuentas y bloqueó otras dos mil como parte de una operación de transparencia.
El IOR difundió este martes un amplio informe que ofreció datos de su balance para 2013 y anunció la conclusión de la «fase I» en el proceso de reforma del organismo, que incluyó la revisión sistemática de los documentos de la clientela (entre mayo de 2013 y junio de 2014) .
Como consecuencia de ese análisis, hasta este día el instituto bloqueó casi dos mil cuentas por falta de datos, correspondientes a mil 329 clientes individuales y 762 clientes institucionales.
Además cesó su relación con otros tres mil clientes; unos dos mil 600 tenían cuentas desde hace tiempo no operativas y, por lo tanto, eran consideradas como «durmientes» . El resto, unos 396, fueron canceladas por pertenecer a sujetos que no debían tener acceso al banco.
La existencia de esas cuentas era un secreto a voces, siempre negado por las anteriores autoridades del IOR. Eran conocidas como «cuentas laicas» y pertenecían a personalidades del mundo de la política o de la finanza en Italia.
Esas «posiciones» alimentaron en el pasado la sospecha y protagonizaron, en algunos casos, escándalos públicos. Es la primera vez que el instituto reconoce públicamente que había brindado servicios a quienes no tenían derecho.