Avance de tecnología exige más profesionales, dice académico

La Facultad de Ciencias de la UASLP alberga en sus instalaciones a la Academia CISCO, proyecto que inició hace algunos años, y que se cristaliza a partir de los cambios y las nuevas carreras que generadas en la UASLP, como la de Ingeniería en Telecomunicaciones.
En entrevista, el maestro Francisco Martínez Zúñiga, director de la Academia CISCO y responsable del Departamento de Informática en la Facultad de Ciencias, advirtió que han detectado un fenómeno a nivel mundial: que entre más avanza la tecnología, más necesidad de profesionales preparados hay en la industria, como en la investigación.
“La Academia CISCO pretende desarrollarles esas habilidades a los jóvenes, y que sea un poco menos difícil educarse en el ámbito laboral. Otra de las cuestiones a las que tiene acceso esta academia, es que los jóvenes pueden presentar sus exámenes de manera remota, y cuando concluyen cualquiera de los cursos se les extiende un certificado por CISCO System, válido a nivel mundial”.
Recordó que la Academia CISCO es un proyecto que se gestó hace algunos años y que se cristalizó a partir de los cambios y las nuevas carreras abiertas en la UASLP, como la de Ingeniería en Telecomunicaciones: “eso nos permite presentar el proyecto a la coordinación de la carrera y a la Dirección. Se presentó este concepto de e-learning que desarrolló la empresa CISCO desde hace 25 años, y que ha funcionado en otras entidades en instituciones de nivel medio superior y superior en las que se enseña tecnología”.
El objetivo principal de integrar la Academia Cisco a la Coordinación de Telecomunicaciones y a las carreras de Ingeniería Electrónica, es proporcionar a los estudiantes de estas áreas las habilidades y competencias necesarias en el ámbito laboral. Explicó que un análisis desprendió que el 85 por ciento de los estudiantes aspiran a egresar y encontrar un trabajo, ya sea en la industria o la docencia, y el 15 por ciento restante anhela estudiar un posgrado.