Aseguran en Colima madera procedente de Jalisco

En total fueron asegurados dos metros cúbicos de madera de barcino, un árbol de flores blancas y copa dispersa, abundante en las costas de Jalisco y Michoacán

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron precautoriamente dos metros cúbicos de madera de barcino procedente de Jalisco, así como el vehículo en que era transportada.
Así lo confirmó el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos, quien refirió que el aseguramiento se realizó debido a que el inspeccionado no contaba con la documentación oficial que amparara la legal procedencia de la madera.
Explicó que durante un recorrido de vigilancia en el municipio de Tecomán, los inspectores detectaron una camioneta tipo doble rodado, marca Chevrolet, con cabina y plataforma de color rojo, modelo 1978, con placas de circulación FF-77052 del estado.
Agregó que en el vehículo eran transportadas 39 piezas de madera de barcino en cuartones de diferentes medidas, en condiciones físicas aceptables que, de acuerdo con el presunto infractor, provenían del ejido Chacala, en el estado de Jalisco, y con destino al municipio tecomense.
Hurtado Ramos aclaró que si bien el barcino no es una especie protegida, la legal procedencia de la materia prima forestal debe ser acreditada con una autorización expedida por la Semarnat.
Recordó que el barcino es un árbol de flores blancas y copa dispersa, abundante en las costas de Jalisco y Michoacán, con una madera dura y veteada «muy apreciada para la fabricación de muebles y artesanías».