Abogado de panistas en Brasil, especialista en casos polémicos

Xavier Olea Peláez es el abogado penalista encargado de la defensa de Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, funcionarios panistas presos en Brasil por presuntamente manosearon a una mujer y golpearon a su acompañante.

Eguren y Medina eran funcionarios públicos de la delegación Benito Juárez, pero a raíz del escándalo por sus acciones en el país mundialista fueron separados de sus cargos.

Esta no es la primera vez que Olea Peláez presta sus servicios en un caso que generó polémica entre la opinión pública. Una agencia de noticias a nivel nacional, recuerda a quien ha defendido este abogado.

Caso Onésimo Cepeda

 

En 2011, la empresa Arthinia acusó al prelado Onésimo Cepeda por fraude procesal por 130 millones de dólares. El presunto cargo contra el obispo de Ecatepec responde al hecho de que Cepeda prestó a Olga Azcárraga Madero, fundadora de Arthinia y hermana del presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, 130 millones a cambio de un lote de obras de arte.

El prestamo, sin embargo, fue negado por el abogado de la empresa: Xavier Olea Peláez, quien sostuvo ante tribunales que todo había sido una simulación con la intención de despojar a la empresa de la colección, que contaba con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo.

Caso Jean Succar Kuri

 Olea Peláez defendió a algunas de las víctimas de Jean Succar Kuri, pederasta confeso acusado en 2011 por el delito de pornografía infantil. En aquel entonces, Olea Peláez señaló que la sentencia sería condenatoria para el magnate de origen libánes, así como para funcionarios de gobierno.

Olea Pélaez acusó que las indagaciones fueron obstaculizadas por la PGR con el afán de encubrir al empresario yucateco Nicolás Madahuar, quien organizaba fiestas con políticos a las que se llevaba menores.

 

Caso José Manuel Saíz Pineda (Ex tesorero de Andrés Granier)

José Manuel Sáiz Pineda, secretario de finanzas durante la administración en Tabasco de Andrés Granier, fue acusado de trasladar dinero en efectivo de dudosa procedencia en cajas de cartón.

En este caso, Olea fue abogado de Saínz y de su colaboradora Marless Cúpil López, ambos señalados en el decomiso de 88.5 millones de pesos por miembros policiales. En su momento Olea apuntó que su clienta fue ‘levantada’ por los agentes y consideró absurdas las condiciones de la detención.

En 2013, sin embargo Saínz Pineda fue notificado de auto de formal prisión en su contra por la posible comisión de los delito de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.