Un barco navegará en el mar de Colomos

El mar como símbolo y como paisaje enlaza las trayectorias del artista sonoro Yair López y del flautista Wilfrido Terrazas. En el primer caso es la experiencia física de vivir en una ciudad costera, y en el del instrumentista, es la omnipresencia fundamental que lo acompaña a todos sus destinos.
Ambos ofrecerán hoy un concierto de arte sonoro dentro del programa de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, “Sonoridades en el bosque”, en el Centro Cultural Colomos, conocido popularmente como “El Castillo”. La pieza surge de las experiencias que Wilfrido y Yair comparten a lo largo de viajes, transbordos y convivencias en diferente partes del mundo. La composición se creó a través de cinco cartas que han escrito cada uno de ellos, además de las lecturas de un barómetro análogo hechas por López durante un mes a bordo de un barco.
El primer contacto
El tapatío Yair conoció al chihuahuense Wilfrido hace tiempo atrás, cuando el primero contactó al segundo en el Conservatorio de las Rosas de Morelia para trabajar en un proyecto conjunto. Se hicieron grandes amigos y decidieron conformar el proyecto ‘Escudo (Torres)’, un dueto que interrelaciona la música formal y el arte sonoro. “Para mí el tocar en un espacio al aire libre, en un bosque, es algo increíble porque tienes otro tipo de conexión con el público”, cuenta Yair López, quien reside en Puerto Vallarta.
“Vallarta ha sido muy importante. Es el paraíso, el lugar donde estoy alejado de la ciudad, es el búnker perfecto”, señala. El artista ha trazado su trayectoria en la música electroacústica y experimental a través de ejercicios de paisaje y ruido, así como de proyectos educativos para promover el arte sonoro en la ciudad.