PRI, PVEM y Panal van por Telecom en San Lázaro con 251 votos

Las comisiones unidas de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobaron anoche en lo general, con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

El texto avalado por legisladores priístas, panistas, del PVEM y Panal, será discutido hoy en el pleno de San Lázaro, en periodo extraordinario que ayer fue avalado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las reservas a artículos en lo particular (193) fueron pospuestas para discutirse hoy en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se prevé que el dictamen sea aprobado sin modificaciones, con lo que concluiría el proceso legislativo y se enviaría al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ayer, diputados del PRD, MC y PT intentaron por casi cinco horas hacerle cambios al documento, específicamente en lo relativo a la preponderancia de los agentes y en geolocalización, pero la mayoría no permitió las modificaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que las leyes refrendan la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aseguró que el dictamen elimina todo lo referente a una posible censura de Internet y respecto al agente económico preponderante, añadió que habrá una regulación al sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, “sin menoscabo de que el IFT pueda declarar agentes económicos con poder sustancial”.

Va sin cambios: Beltrones

Antes, por la mañana, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada y el PVEM darán el voto a favor de la minuta enviada por el Senado, para avalarla sin cambios.

Destacó que esta ley es progresista, generará mayor competencia, mejores precios y servicios en el sector, por lo que debe ser aprobada en sus términos.

La visión del priísta no fue secundada por el PRD, PT y MC. En comisiones, los legisladores del PRD, Miguel Alonso RayaAlfa GonzálezFernando BelaunzaránRoxana Luna Amalia García, así como la petista Lilia Aguilar y Luisa María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, consideraron que el dictamen es contrario al espíritu de la reforma Constitucional.

Alonso Raya aseguró que el dictamen tiene contradicciones graves, como el de “proteger a un monopolio sobre otro” y el de restarle autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La diputada del PAN, Beatriz Zavala, anunció que su bancada apoyará en lo general el dictamen, pero podría haber reservas, mismas que se darían a conocer hoy por la mañana, pues al cierre de la edición los panistas se encontraban en reunión plenaria definiendo postura.

Obsequian extra

Por la mañana, con 29 votos a favor y uno en contra del diputado Ricardo Monreal Ávila, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria para que la Cámara de Diputados celebre un periodo extraordinario de sesiones, a partir de hoy a las 11:00 horas y desahogue las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.

El sábado, el Senado aprobó en lo general y lo particular dichas leyes.

En tribuna, Ricardo Monreal, coordinador de MC, expresó su rechazo por el método con el cual las reformas fueron procesadas en el Senado, lo que consideró un “atropello y abuso” de que ha sido víctima la población mexicana, porque los dictámenes no fueron producto del trabajo de los legisladores.