Presentará PAN 12 reservas a reforma en Telecom

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que su bancada presentará por lo menos 12 reservas al dictamen de la minuta de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su discusión en lo particular.

“Habrán alrededor de 12 reservas que tienen que ver con seguridad. Nos preocupan algunos temas que pudieran ser excesivos por parte de la autoridad contra los ciudadanos, como la retención de información y datos, por poner un ejemplo” .

En entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanjuato también indicó que dichas reservas serán sobre los bloqueos telefónicos, “que no establecen qué autoridad es quién los debe de autorizar” .

También planteó la necesidad de mejorar en la ley los aspectos de la alerta Amber, sobre menores desaparecidos, para ampliarla y avisar a la población de ciertas contingencias como sismos o huracanes.

“Éstas son algunas de las reservas que en este momento tenemos planteadas como grupo parlamentario, pero seguramente en el transcurso de la sesión y antes de que se vote en lo general, habrá otras” .

El panista aseguró que sostiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque “muchos de esos temas son atendibles” y podrían enriquecer la minuta que envió el Senado el pasado sábado a esta soberanía para su revisión.

La posición de la bancada del PAN es clara: “No somos ni defensores, ni prisioneros de monopolio o empresa alguna y habremos de defender a los usuarios y a los ciudadanos de México, para que podamos darle una reforma de telecomunicaciones” que beneficie a los ciudadanos.

Aunque el documento que enviaron los senadores es con apego a la Constitución, señaló la posibilidad de que los opositores interpongan un recurso en contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).