PRD reprocha al INE no atraer elección en Nayarit y Coahuila

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no haya asumido el último tramo de las elecciones en Coahuila y Nayarit, en donde se registró un regreso a la «prehistoria política», por lo que demandó que 2015 si haya procesos democráticos. «Fue una lástima» que el INE no se haya hecho cargo de los procesos en esas entidades, en cuyas elecciones celebradas este domingo hubo injerencia abierta de los gobernadores para impedir la libre participación, dijo Zambrano.
Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, durante la firma del convenio por el que el órgano electoral organizará las elecciones del PRD, Zambrano deseó elecciones distintas en 2015, pero. expresó su preocupación por la designación de consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).
No queremos que estas elecciones sienten un precedente para 2015, demandó al recordar que hoy que inicia el proceso de inscripción de consejeros de OPLEs, «a nosotros nos preocupa enormemente» el papel que tendrá que jugar el INE en la selección.
Luego, en entrevista, Zambrano advirtió que su partido son permitirá que lo ocurrido en Nayarit y Coahuila se repita en las 18 elecciones estatales del próximo año. «No se logró nada con la visita del INE simplemente fueron observadores porque el proceso electoral ya estaba en curso…nosotros hubiéramos querido que tomaran otras decisiones (pero) siguieron haciendo tropelía y media», sostuvo.
En la entrevista Zambrano indicó que PRD y PAN pedirán recuento total de votos en Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, en Nayarit, en donde «todo el tiempo en el PREP estuvimos arriba» y cuando faltaba el 10 % de las casillas que fue cuando arreciaron las amenazas y presiones y acción de la policía ministerial hasta sacando carros de las carreteras que llevaban la paquetería electoral de zonas lejanas.