Paz laboral ha sido atractiva opción de inversión: STyPS

San Luis Potosí se ha posicionado como una opción atractiva de inversión para la iniciativa privada, al cumplir con el objetivo de conservar la paz laboral y promover el equilibrio entre los factores de la producción. Muestra de ello es el incremento en la conciliación para solucionar conflictos y mantener cero huelgas estalladas.
Esto lo hizo ver la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de un comunicado, en el que dijo que “la estabilidad laboral se logra a través de la legalidad, la conciliación y el diálogo entre los sectores productivos al momento de realizar las revisiones contractuales, salariales y enfrentar conflictos laborales de competencia estatal.”
Asimismo, informó que de octubre 2013 a mayo del 2014 se recibieron 95 emplazamientos recibidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de los cuales ninguno siguió su curso al llegar a acuerdos favorables para trabajadores y empresas, cabe destacar que el emplazamiento es un procedimiento administrativo que la ley prevé y que no representa un detrimento en la estabilidad laboral en el estado.
Señala que en los cinco años de la actual administración gubernamental, ha disminuido en 62 por ciento los emplazamientos a huelga, pues al inicio de la administración se registraron 253.
Asimismo, en el periodo referido, se resolvieron 54 por ciento de las demandas por la vía de la conciliación, es decir, por la vía pacífica se arreglaron mil 762 de las tres mil 252 demandas laborales promovidas en el estado.
Para mantener la paz laboral, que es uno de los principales atractivos del estado para la inversión nacional y extranjera, la JLCA tiene como reto fortalecer su estructura y procesos para mejorar el índice de satisfacción de sus usuarios, además de seguir privilegiando el Pacto de Protección al Empleo y Competitividad, el cual tiene al diálogo entre el sector obrero patronal como su principal valor para mantener la paz laboral en San Luis Potosí.