Papa Francisco pide perdón por abusos de sacerdotes

El líder católico se reunió hoy por primera vez con un grupo de seis víctimas de curas pederastas
El Papa pidió hoy «perdón» por los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos y también por los «pecados de omisión» de parte de líderes de la Iglesia que se abstuvieron de responder adecuadamente a las denuncias.
Francisco se reunió hoy por primera vez con un grupo de seis víctimas de curas pederastas,para las cuales celebró la misa en la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta, y pronunció una homilía en español.
«Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón» , indicó.
«También les pido perdón por los pecados de omisión por parte de lideres de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso» , agregó.
El líder católico reconoció que la actitud de ignorar las denuncias provocó un «sufrimiento adicional» a quienes fueron abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.
Reconoció la valentía de las víctimas y otras personas los cuales -dijo- al exponer la verdad brindaron un «servicio de amor» que llevó luz sobre una «terrible oscuridad» en la vida de la Iglesia. «No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical» , advirtió.
Insistió que todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con «sumo cuidado» para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad. Sostuvo que los abusos son más que actos reprobables, se trata de un «culto sacrílego» porque esos chicos y esas chicas fueron confiados al sacerdote para ser llevados a Dios y ellos los sacrificaron.