Hoy inicia atención integral de migración en frontera sur

La Secretaría de Gobernación (Segob) crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, a fin de fomentar la cohesión social y convivencia armónica, con base en el estado de Derecho.

El objetivo de este decreto, que entra en vigor este martes, es instruir a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades en el ámbito del Poder Ejecutivo federal a coordinarse en la definición de estrategias y proporcionar, dentro de sus respectivas competencias, la atención a este fenómeno.

El secretario de Gobernación ejercerá las funciones de coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de manera directa o por conducto del coordinador, quien será nombrado y removido libremente por el titular de la dependencia federal.

Entre otras funciones del coordinador está dar seguimiento a las políticas públicas en materia migratoria para la atención integral de este problema en la frontera sur, así como a las acciones que se acuerden.

Los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción que ejerzan funciones en materia migratoria en la zona, acuerden los asuntos de su competencia con el coordinador.

La Segob también publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), a fin de lograr una adecuada coordinación institucional para la supervisión de personas y bienes en los puntos de revisión (garitas) .

En los CAITF participarán las secretarías de Gobernación (Segob) ; de la Defensa Nacional (Sedena) ; de Marina (Semar) ; de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , y de Salud (SSa) .

La Policía Federal, la Sedena y la Semar, en el ámbito de sus respectivas competencias, salvaguardarán la seguridad de los CAITF, en los términos que de común acuerdo establezcan.

Las dependencias que participarán en los CAITF tienen 90 días naturales a partir de hoy para llevar a cabo los actos jurídicos y administrativos que resulten necesarios para el debido cumplimiento de este instrumento.