Guerrero mantiene alerta; prevén lluvias fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil informó que en las próximas horas registrarán precipitaciones fuertes en el estado y que la baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero, presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El fenómeno se encuentra a 960 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 970 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y tiene vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en constante vigilancia a la evolución y trayectoria del sistema para prevenir a la población en caso de que aumente la intensidad. En tanto, la Corriente Ecuatorial favorece oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 metros en la costa mexicana del Pacífico.

De acuerdo con información emitida por el SMN, ayer se formó Fausto, la sexta tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

Explicó que este fenómeno se localiza lejos del territorio nacional, a 840 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

Por otra parte, se informa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja a marchas forzadas para restaurar el paso vehicular en paso provisional del puente de Lomas de Chapultepec, afectado por una avenida de agua del Río Papagayo, derivado de las precipitaciones del fin de semana en el estado.

El paso provisional colapsó en un tramo de 15 metros lineales en la batería de tubos, ocasionando la interrupción del paso vehicular; el punto afectado por las últimas lluvias se ubica en el kilómetro 38+040 de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, tramo Ramal el Cayaco-Las Horquetas, del municipio de Acapulco.