Don't Miss

    Frida Kahlo, referente de México en el mundo

    By on 8 julio, 2014

     

    La exposición “Frida”, que se exhibe en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, Italia, hasta el próximo 31 de agosto, ha recibido 260 mil visitas, cifra que da cuenta de que el legado pictórico de la artista mexicana sigue vigente a 107 años de su natalicio, que se cumplen hoy.
    La pintora, referente de México en cualquier parte del mundo, también es homenajeada con la muestra “Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo”, la cual se presenta hasta el próximo 5 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados Unidos.
    En México, la creadora es evocada con el libro infantil “Frida. Un viaje a través del autorretrato”, que se presentará mañana lunes en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
    Vida de la artista mexicana
    Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954, es reconocida por su contribución para que el arte mexicano fuera considerado dentro de las grandes galerías internacionales.
    Figura fundamental del arte mexicano, se relacionó con grandes personalidades de su época, fue esposa del muralista Diego Rivera (1886-1957), conoció a Pablo Picasso (1881- 1973), la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942), el revolucionario ruso León Trotsky (1979-1940) y el poeta Pablo Neruda (1904-1973). Su vida estuvo rodeada de infortunios, desde la poliomielitis que padeció de niña, hasta el accidente de autobús que le dejó la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares.
    Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias; luego padeció las varias infidelidades de su esposo, que la llevaron a una crisis emocional, y más adelante a la amputación de una de sus piernas en 1953, ante la amenaza de gangrena.
    No obstante, de todo ese dolor surgieron obras como “Las dos Fridas”, “Viva la Vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “Mi nacimiento”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”, entre muchas otras hoy ampliamente reconocidas en el mundo.
    Ícono en la plástica contemporánea
    En declaraciones difundidas por el Conaculta, la historiada de arte Laura González Matute evocó a Frida Kahlo como “un ícono en la plástica contemporánea, de lo que viene a ser la presencia de una pintora mujer en el arte del siglo XX”.
    Destacó que la obra de la pintora más cotizada en Latinoamérica es “sui generis”, auténtica, sin concesiones, completamente autobiográfica.
    Va hacia lo inconsciente y hace alusión a sus raíces mexicanas, con “un nacionalismo que trasciende los límites del localismo mexicano”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login