Elefante llora al ser liberado tras 50 años de maltrato

Activistas de la organización Wildlife SOS lograron liberar a un elefante que permaneció encadenado durante 50 años en la India.

Durante su cautiverio de medio siglo, el animal llamado Raju era obligado por su dueño a actuar frente a turistas y se alimentaba solo de lo que le lanzaban los espectadores de sus trucos y de lo que encontraba en la basura, por lo que estaba desnutrido y con varias heridas.

Cuando los activistas liberaron al elefante notaron que había lágrimas en sus ojos. «El equipo estaba asombrado al ver cómo las lágrimas no paraban de caer por la cara de Raju durante su rescate. Fue muy emocional y todos nos dimos cuenta que él sabía que estaba siendo rescatado», explicó Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS.

«Los elefantes son animales majestuosos pero también muy inteligentes de los que se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha sido para él vivir 50 años encadenado«, aseguró Binepal, según reportó el diario británico Daily Mail.

Cuando fue rescatado, Raju tenía heridas en las piernas y en el cuerpo que evidenciaban que había recibido constantes palizas y abusos.

Raju fue descubierto por la organización Wildlife SOS en 2013. Ante el maltrato que sufría el elefante, los activistas iniciaron un proceso de confiscación, que duró un año. Finalmente, debido a que el dueño del elefante no pudo acreditar la posesión legal de Raju, el animal fue entregado a Wildlife SOS el 4 de julio de 2014.

Ahora Raju vive en un centro de conservación en Mathura, donde le curan las heridas, lo cuidan y alimentan.