El nuevo cártel de Michoacán

En este espacio hemos planteado reiteradamente una pregunta que parecía no tener respuesta: ¿Quién armó a los autodefensas?  La pregunta la hacíamos con las dos connotaciones del verbo armar. Es decir: ¿Quién creó y quién entregó armas a los autodefensas?
Tras diversos análisis de la información disponible, llegamos a inferir –y así lo escribimos varias veces— que los grupos de autodefensa de Michoacán fueron creados y armados por el Cártel de Jalisco para eliminar a Los Caballeros Templarios. Ahora podemos decir que teníamos razón.
La confirmación proviene de altos mandos del Ejército que durante muchos años han estado involucrados en la problemática relacionada con la inseguridad y la violencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Desde hace muchos años, el Cártel de Jalisco ha intentado hacerse del control de esa región, propicia para los negocios ilícitos, por las condiciones geográficas y por la existencia del puerto de Lázaro Cárdenas.
En esa región, señalan nuestras fuentes, el problema del narcotráfico es lo de menos, pues el verdaderamente grave es el secuestro, la extorsión y la existencia de cacicazgos que controlan las concesiones mineras y la comercialización de productos agrícolas, como el limón y el aguacate.
Armados por el Cártel de Jalisco y solapados por las autoridades, al estilo colombiano, los autodefensas barrieron la región y en menos de un año expulsaron de ahí a Los Caballeros Templarios.
Pero los autodefensas se convirtieron a la vez en una nueva amenaza para la seguridad y la institucionalidad.
Los autodefensas portaban armas de alto poder, quitaban presidentes municipales, instalaban retenes, y realizaban detenciones arbitrarias de ciudadanos y cateos domiciliarios ilegales, siempre con el apoyo de la Policía Federal.
Altos mandos del Ejército consideran que, ante la complacencia del gobierno federal, los autodefensas se convirtieron en el nuevo cártel de Michoacán, pues empezaron a controlar la vida y la economía de Tierra Caliente, como hacían Los Caballeros Templarios.
La solución que el súper comisionado, Alfredo Castillo, encontró, fue convertir a una parte de los autodefensas en policías pirata, sin antes aplicar un programa estricto de desarme.
Para los altos mandos del Ejército, quizá sea necesario tomar medidas drásticas, que nadie desea, para encontrar la verdadera solución.
OFF THE RECORD

TAREA DEL INE
Este lunes se inicia la titánica tarea del INE de nombrar a los consejeros de 18 organismos electorales estatales.
Se trata de los consejeros de los estados donde habrá elecciones locales en el 2015.
El proceso de selección tendrá siete etapas.
Más de un gobernador intentará meter gol.

LA ENERGÉTICA
Aún no termina de digerir la reforma en telecomunicaciones y el PRD ya se dice listo para debatir la energética.
El PRI empuja para que la discusión de los dictámenes pendientes se inicie mañana, de tal manera que en agosto, en un periodo extraordinario más, los dictámenes sean llevados al pleno.
No haría mal el PRD en discutir primero consigo mismo antes de ir a la discusión en el Congreso.