Un hongo denominado “yarsagumba“, que crece en Nepal, causa furor por sus supuestos beneficios sobre la potencia sexual masculina. Debido a esta publicidad que se le ha hecho, su precio ronda los 33 mil dólares por kilo, frente a los 130 dólares que solía valer a comienzos de la década de 1990. Una cifra descabellada si tenemos en cuenta que aún no se ha probado su eficacia científicamente. De todas formas, no dudo que algún efecto tendrá, si los chinos pagan esas cifras desorbitadas por este producto.
En los distritos del noreste de Nepal, miles de personas pasan los meses de junio y julio a entre 3.500 y 5.000 metros de altura para buscar este hongo, la “yarsagumba”, palabra tibetana que significa “hierba de verano, gusano de invierno”.
Este hongo crece en invierno y se nutre de las larvas de las polillas, hasta momificarlas, luego adquiere su típica forma alargada, de apenas cinco centímetros, y un color tierra y que lo hacen poco vistoso. En el verano, cuando la nieve se ha derretido es cuando se puede recolectar y dada la dificultad de la recolección, por el pequeño tamaño del alimento, suelen ser niños, los encargados de localizar la yarsagumba, ya que gozan de una agudeza visual mayor.
En la imagen que pueden ver abajo, se aprecia el hongo en la parte superior y el gusano, ya momificado y de color amarillo en la parte inferior.
Los aldeanos aseguran que la “yarsagumba”, es una especie de “viagra del Himalaya”. Pero claro.. que van a decir los aldeanos si ahora el cultivo de este hongo se ha convertido en un negocio mas que rentable.
Cuando leí la noticia, no pude evitar pensar en las bayas del goji, que en su momento también causaron furor por sus miles de propiedades, y que hasta el momento siguen sin tener una base sólida que respalde su valor medicinal.
Se convertirá la “yarsagumba” en otro alimento de moda? Cuanto de verdad y cuanto de mito tiene este hongo Nepalés? El tiempo lo dirá.
Ahora para complementar la información les dejo un vídeo que encontré. Seguro les res