Denuncian regidores atrasos en obras del Ayuntamiento

Regidores del PAN y del PRD en el Cabildo capitalino denunciaron atrasos en los tiempos de ejecución de obras públicas del Ayuntamiento de la Capital y dieron a conocer un supuesto expediente en donde se consignan esos casos, denominado “Control de Obras del Ejercicio 2013-2014”, con corte al 15 de junio.

Se trata de trabajos supuestamente supervisados por la Dirección de Obras Públicas y se detallan al menos 82 obras inconclusas, una de ellas desde el año 2009, que corresponde al Rastro Tipo Inspección Federal, a cargo del contratista Rojilo. El monto de inversión fue superior a los 7 millones 948 mil 945 pesos.

Además hay rubros que denotan contratos sin concluir, por suspensiones administrativas, ordenadas ante presuntas irregularidades como son costos elevados fuera del catalogo de los contratos municipales.

Es el caso de la regeneración integral del perímetro de la Alameda Juan Sarabia a cargo del contratista Ediprosa, para la que se dicta un proceso como “Obra suspendida, por instrucciones de la dirección”. Dichos trabajos iniciaron con fecha del 2011 y registran tan solo un avance del 76 por ciento, a pesar de la inversión de 48 millones 172 mil pesos.

Otro ejemplo es la pavimentación de concreto hidráulico de Prolongación de Avenida Salk, desde el tramo de Anillo Periférico Sur al Eje 122, a cargo de construcciones Belgra, por un monto de 67 millones 219 mil pesos de inversión y con sólo un avance del 78 por ciento.

Para la rehabilitación en la Avenida Manuel José Othón, en su tramo de la lateral de la Carretera 57 a la Calle Cuarta, se registra un mínimo avance del 62 por ciento, a cargo del contratista Buga, a pesar del monto de inversión por 4 millones 581 mil pesos.

En la pavimentación del Eje 102 en su tramo de Avenida Industrias a pavimento existente, ubicada en zona Industrial, se detalla una inversión de 1 millón 837 mil pesos, a cargo de la empresa Cearm, pero con un avance del 0 por ciento, debido a que “a la fecha no se ha realizado el pago del anticipo”, según justifica la Dirección de Obras Públicas al corte del 15 de junio de 2014.

Entre las otras obras inconclusas se encuentra la primera etapa del Cementerio Municipal de Milpillas con una inversión de 28 millones 245 mil pesos, a cargo de la constructora civiles de calidad en convenio con construcciones civiles y servicios de la huasteca, que tiene un avance del 42 por ciento.

En el caso del Centro de Desarrollo Comunitario “Mi Casita”, ubicado en Prados de San Vicente Segunda Sección, se tiene un avance del 83 por ciento y una inversión de un millón 752 mil pesos, a cargo del contratista Yolanda Ivett Luna Teran.

Para el Centro Deportivo Intergal Topacio con una inversión de 4 millones 838 mil pesos, a cargo del contratista Mauro Rangel Ramos Ortíz, se presenta un avance del 47 por ciento por la falta de tubos para soportar la colocación de malla ciclónica.

Para la construcción de 10 aulas didácticas en la escuela primaria oficial profesor Eligio Campos Ávila a cargo de la contratista Zaira Ruth Cervantes Amaya, con una inversión de 483 mil 122 pesos se registra un avance del 78 por ciento.

Esta obras se encuentra sin avance por falta de liquidez por parte del contratista, quien solicita el pago de estimaciones para continuar trabajando, debido a que la dependencia normativa solicita se apliquen los ahorros obtenidos en obra en la misma escuela.

En opinión del regidor del PRD, Juan José Aguilar Espinoza las irregularidades se presenten porque hay deficiencias en la planeación de obras y en la obligatoriedad de las constructoras para cumplir con los contratos. En el mismo sentido se pronunció el regidor del PAN, Oliver Meade Hervert.